"Supertanques resistentes al impacto de los misiles de la oposición". Así califican los analistas del diario británico 'The Times' a los rusos T-90 que el Ejército sirio ha desplegado en los combates de Alepo.
Dichos tanques apoyaron la ofensiva protagonizada por las fuerzas gubernamentales y milicias kurdas al norte de la ciudad, que cortó la principal vía de abasteciemiento de la oposición desde la frontera turca a principios de este mes.
Los T-90 están equipados con un sistema de defensa radioelectrónico que permite detectar y desviar los misiles del enemigo usando rayos infrarrojos.
Por tanto, los misiles antitanque TOW suministrados a varios grupos armados en Siria desde el año pasado han resultado ser prácticamente inútiles, señala el medio.
Además, el blindaje reactivo del carro de combate ruso, que explota hacia fuera al ser impactado por un misil, hace al tanque aún más sólido y su destrucción requiere más ojivas de alto poder explosivo.
Los expertos británicos citaron también a fuentes mencionadas por la revista Jane's que argumentan que en batallas registradas cerca de Alepo las torretas de dichos tanques y otros vehículos blindados lucían contenedores que pudieron ser empleados como un sistema más de defensa antimisiles.