X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a5j

"Es un momento crítico para la UE, las frágiles negociaciones hacen que el 'Brexit' sea real"

Publicado: 16 feb 2016 10:25 GMT | Última actualización: 16 feb 2016 13:00 GMT

Los líderes de los países de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el próximo 18 de febrero con el primer ministro británico para discutir el futuro de Reino Unido en Europa. 

David Cameron
David CameronMorris MacMatzenReuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este lunes a través de su cuenta en Facebook que "es un momento crítico para la Unión Europea, un proceso de negociación frágil hace que el 'Brexit' sea real". Las declaraciones tuvieron lugar justo después del encuentro de Tusk con los presidentes de Rumanía y Francia.

La diplomacia europea se ha movilizado los últimos días antes de la reunión prevista para el próximo 18 de febrero en Bruselas. En el encuentro participarán los líderes de la Unión Europea, que discutirán el futuro de Londres en el espacio unido del bloque europeo.

El primer ministro británico, David Cameron, también lleva a cabo consultas para obtener el respaldo de algunas delegaciones europeas antes de las negociaciones en la capital belga. Este lunes Cameron tuvo en París una conversación con el presidente francés, Françoise Hollande. El diario británico 'The Independent' indica que el Elíseo se opone al plan de Londres para la independencia monetaria y la protección especial para el sector financiero de Londres.

La postura euroescéptica de Londres será duramente criticada por Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia

'The Independent' también destaca que la postura euroescéptica del cuerpo diplomático de Londres será duramente criticada por el llamado 'Grupo Visegrád', compuesto por cuatro países centroeuropeos: Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.

Los Gobiernos de estos países se dieron cuenta durante la última década de que se enfrentarían a problemas sociales si se produjeran recortes de financiación. Al mismo tiempo, el cierre del mercado laboral británico para los residentes del Grupo Visegrád aumentará el número de desempleados en estos países.  

No obstante, se sabe que Cameron intentará promover una serie de condiciones que Londres considera indispensables para la permanencia del Reino Unido en el seno de la Unión Europea. Se trata de las exigencias políticas y económicas anunciadas el pasado octubre, algunas de las cuales contradicen la estrategia colectiva del bloque.

Las condiciones del Reino Unido para no dejar la Unión Europea

-El primer punto del plan de Londres pasa por que Bruselas haga "una declaración explícita" acerca de que el Reino Unido no formará parte de ningún movimiento de la Unión Europea hacia "un superestado europeo". Esto requerirá la exclusión del Reino Unido del principio fundamental comunitario de "una unión cada vez más estrecha", escribió 'The Telegraph'.

-Londres también exige de la Unión "una declaración explícita" que establezca que el euro no es la moneda oficial de la Unión Europea, dejando claro que Europa es una unión "multimonetaria". Los ministros abogan por esta declaración a fin de proteger el estatus de la libra esterlina.

-En tercer lugar, Londres exige dar poderes al Parlamento nacional para que pueda bloquear directivas comunitarias indeseadas y revisar las legislaciones vigentes de la Unión.

-Otra exigencia del Reino Unido pasa por cambiar la propia estructura de la Unión Europea. Londres insiste en una reorganización del bloque de los 28 países miembro a fin de proteger los intereses de los nueve países que no pertenecen a la zona euro. Asimismo, exige protección especial para el distrito financiero de Londres, uno de los más importantes de Europa.

-Además, Reino Unido tiene la intención de dejar de pagar los beneficios sociales a los trabajadores inmigrantes comunitarios durante sus primeros cuatro años de estancia en el país.

A finales de mayo de 2015 el Gobierno británico aprobó un proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La consulta deberá celebrarse antes del 31 de diciembre de 2017. Se espera que las negociaciones del 18 de febrero aclaren la postura de Londres hacia su futuro en Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias