X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a5k

¿Una "conspiración maliciosa"?: La "intensa" amistad de Juan Pablo II destapada por BBC fue un bulo

Publicado: 16 feb 2016 10:41 GMT

La cadena británica reveló la "intensa" amistad existente entre el entonces cardenal Wojtyla y una filósofa casada de nacionalidad polaca, especulando con que la mujer podría haber estado enamorada de él.

Vincenzo PintoReuters
Síguenos en Facebook

Numerosos expertos y amigos del papa Juan Pablo II han respondido rápidamente a la promoción que la cadena BBC hizo este lunes de un documental, horas antes de su transmisión, acerca de la amistad entre el pontífice y la filósofa estadounidense de origen polaco Anna-Teresa Tymieniecka, infoma CNA. En un artículo, la cadena cuestiona algunos aspectos de la relación que mantuvieron por correspondencia y especula con que la mujer, casada y madre de tres hijos, pudo haber estado profundamente enamorada al "mostrar intensos sentimientos por él".

"La amistad de Juan Pablo II con ella no fue ni secreta ni extraordinaria", afirma en un comunicado la Biblioteca Nacional de Polonia, que alberga las misivas en cuestión, añadiendo que no hay nada que sugiera una relación amorosa. "Las declaraciones realizadas en los medios no se fundamentan en el contenido de las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka que están en el archivo de la Biblioteca Nacional de Polonia", asevera el mismo documento.

El vicedirector de la Sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke, sostiene sobre este tema que "con respecto al documental de la BBC, no hay que sorprenderse de que el Papa Juan Pablo II haya tenido amistades cercanas con diversas personas, sean hombres o mujeres". "Nadie debería asombrarse por esto", apunta.

"No hay espacio para una conspiración maliciosa"

La publicación ha disparado los rumores sobre un hipotético amor entre el entonces cardenal Karol Wojtyla y Tymieniecka. Sin embargo, el que fuera secretario personal del pontífice durante más de 40 años ha zanjado la cuestión asegurando que "quien ha vivido junto a Juan Pablo II sabe bien que no hay espacio para ninguna conspiración maliciosa". "Era libre y transparente, vivió sin complejos porque era un hombre muy puro que respetaba a cada persona de cualquier situación de la vida", añade.

La amistad entre San Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka era muy conocida dentro del círculo íntimo de Juan Pablo II y fuera de él. El vaticanista George Weigel relata en su libro 'Testigo de la esperanza: La biografía de Juan Pablo II' que Tymieniecka comenzó a enviar cartas al entonces cardenal  Wojtyla para intercambiar ideas sobre la publicación de un trabajo filosófico suyo titulado 'The acting person'.

Este dato ha sido confirmado por el monseñor Pawel Ptasznik, un sacerdote polaco de la Secretaría de Estado del Vaticano y colaborador del papa polaco durante diez años. "Incluso cuando el debate filosófico concluyó, ella siguió escribiéndole al cardenal Karol Wojtyla, que luego fue Juan Pablo II. Dado que era un hombre muy cortés, él solía responder a todas las cartas que recibía de ella", relata.

Por su parte, Gianfranco Svidercoschi, un veterano vaticanista y biógrafo de Karol Wojtyla, ha revelado que aunque Juan Pablo II solía deshacerse de las cartas de ella una vez que le respondía, "la señora Tymieniecka conservó todas las cartas que recibió del Papa, además de una copia de las cartas que ella le enviaba". Svidercoschi asevera que la mujer "trató de vender todo su intercambio de cartas con el fallecido papa y al final la Biblioteca Nacional Polaca las compró".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias