Es necesario un enfoque fundamentalmente nuevo en la cuestión de Corea del Norte para hacer cambiar su voluntad de desarrollar y desplegar armas nucleares, afirmó la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.
Durante su discurso en la Asamblea Nacional este martes, Park advirtió que con el tiempo los surcoreanos han dejado de reaccionar a la amenaza proveniente de su vecino comunista.
"Ha quedado claro que no podemos eliminar el deseo de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares con los medios existentes y con buena voluntad", dijo Park citada por AFP.
Según ella, "ya es hora de encontrar una solución fundamental para hacer cambiar al Norte y aplicarla con coraje".
Refiriéndose a la ya cuarta prueba nuclear realizada por Corea del Norte en enero pasado y al lanzamiento de un satélite este 7 de febrero (interpretado como una prueba de misil de largo alcance), Park subrayó que estas acciones son indicios de que Pionyang no intenta discutir su desnuclearización.
"Si con el tiempo no llegan cambios, el Gobierno de Kim Jong-un, que está acelerando sin frenos, podría desplegar un misil nuclear y nosotros sufriremos las consecuencias", dijo la presidenta.
Medidas y reacciones
La semana pasada Seúl anunció el cierre de su zona del complejo industrial de Kaesong, donde los dos países cooperaban, en represalia por el ensayo nuclear y el lanzamiento del misil.
La presidenta Park ha prometido hoy que esta medida es "solo el primero" de varios pasos necesarios para hacer descarrilar el programa nuclear del Norte.
Después de la intervención de la presidenta la agencia Yonhap citó a varios funcionarios militares de Seúl que afirmaron que cuatro cazas furtivos estadounidenses de quinta generación F-22 sobrevolarán Corea del Sur este miércoles como demostración de fuerza apuntada a Pionyang.
Además, Corea del Sur esta semana debe empezar negociaciones con EE.UU. sobre el posible despliegue de sistemas avanzados de defensa antimisil THAAD en el país, algo que China y Rusia ven como una amenaza a la estabilidad en el este de Asia.
Al respecto China instó a Estados Unidos a no agudizar la situación en la península coreana.
"La partes deben buscar la paz y estabilidad en la región y hacer más para aliviar las tensiones", afirmó el portaavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei, citado por TASS.