Rusia pone en marcha el primer satélite de posicionamiento global Glonass de nueva generación
Glonass-K, el primer satélite de tercera generación del sistema de posicionamiento global ruso, ha comenzado a funcionar. Puesto en órbita el 1 de diciembre de 2014 y con el índice 12L, es el dispositivo principal de una nueva serie que cuenta con una vida útil de 10 años y reemplazará a los Glonass-M, los actuales satélites de navegación rusos, informa RIA Novosti.
Sistemas de Satélites Informativos Reshetnov, la compañía fabricante, ha indicado que el aparato pesa 974 kilogramos, se alimenta de un sistema de 1.600 W y transmite cinco señales de navegación en bandas de frecuencias L1, L2 y L3. Además, está equipado con el sistema internacional de búsqueda y rescate Cospas-Sarsat.
Glonass, desarrollado por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, se puso en funcionamiento en 1993. El sistema de posicionamiento y navegación está compuesto por un conjunto de más de 20 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.
Estos artefactos se emplean tanto para fines militares como civiles y permiten determinar la posición y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimos, aéreos o terrestres con una precisión de hasta un metro.
En tiempo de paz, la señal civil del Glonass —que se emite en formato CDMA y es compatible con los sistemas GPS/Galileo/Compass— resulta accesible y gratuita en todo el mundo. Su equivalente chino es el sistema Beidou, vigente desde 2000 pero que, de momento, solo abarca a China y a sus países vecinos.