X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ab2

Los órganos fabricados con impresoras 3D son ya una realidad

Publicado: 18 feb 2016 12:44 GMT

Los tejidos y órganos humanos realizados en impresoras 3D pronto podrán tener la suficiente calidad para ser utilizados en transplantes, lo que ayudará a resolver el problema de la escasez de donantes.

wakehealth.edu
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos de la medicina regenerativa en EE.UU. ha demostrado en una investigación que es posible imprimir tejido vivo, cartílagos y huesos para colocarlo en el cuerpo de pacientes gracias a una nueva tecnología para impresoras 3D que utiliza células madre y polímeros especiales, informa la revista 'Nature Biotechnology'. El trabajo ha estado liderado por el doctor Anthony Atala del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad estadounidense de Wake Forest y financiado por el Instituto de las Fuerzas Armadas de Medicina Regenerativa (Frederick, estado de Maryland).

Esta nueva impresora de órganos y tejidos es un avance importante. (...) Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir órganos para su implantación quirúrgica

A pesar de que las partes corporales impresas hasta el momento se han probado solo en animales, los investigadores aseguran que los resultados preliminares demuestran que estas partes tienen el tamaño y el funcionamiento adecuado para el uso en pacientes que han sufrido heridas de guerra.

Uno de los principales obstáculos para crear órganos a partir de células madre es que solo pueden ser imprimidas en una capa fina. Сuando el grosor de la 'tarta' de las células supera los 200 micrómetros, el tejido comienza a morir, porque los nutrientes y el oxígeno no pueden penetrar a esa profundidad a falta de vasos sanguíneos.

Los autores de la investigación lo han resuelto mediante la creación de un polímero especial que permite crear capas celulares, dejando un pequeño espacio entre ellos. Esta medida permite que las células del futuro hueso crezcan de manera ilimitada, sin experimentar problemas con el acceso a los alimentos y el oxígeno.

Una vez imprimido, el órgano es colocado en el cuerpo del animal, en el que poco a poco es cubierto con vasos sanguíneos mientras el polímero se descompone.

"Esta nueva impresora de órganos y tejidos es un avance importante en nuestro trabajo. Con esta impresora se puede fabricar tejido humano resistente y de cualquier forma. Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir órganos para su implantación quirúrgica", explica Atala. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias