De acuerdo con la revista alemana 'Focus', Occidente subestima la potencia del Ejército ruso. Las afirmaciones del autor del artículo se basan en el análisis de las fuerzas militares de 126 países. Así, se señala que gracias a la actual modernización del Ejército ruso, Moscú ha alcanzado a sus principales competidores en el campo militar y superado a EE.UU. en una serie de características, como en el número de carros de combate y ojivas nucleares.
El autor del artículo sentencia que durante los últimos dos años, "Occidente consideraba que Rusia solo amenazaba: después de la desintegración de la Unión Soviética, su Ejército estaba en malas condiciones". Desde el primer punto de vista, "parece que Rusia no es capaz de hacerle competencia a Washington", que le supera y cuenta con 1,4 millones de efectivos y un presupuesto de 581.000 millones de dólares, dejando a Moscú en el segundo lugar del 'ranking'. El presupuesto de Rusia, es 12 veces menor que el de EE.UU.
La revista alemana señala que Rusia tiene a su a disposición alrededor de 7.700 ojivas nucleares, mientras que EE.UU. tiene "un poco menos" de 7.100. Aunque, solo una pequeña parte de sus ojivas en realidad están preparadas para el combate. Según el artículo, con respecto a la cantidad, Moscú supera a Washington en otro tipo de armas. En particular, Rusia tiene tres veces más lanzacohetes múltiples y sistemas de artillería que EE.UU. Respecto a los carros de combate, Rusia cuenta con más de 15.000 tanques contra "solo" 8.800 estadounidenses.
De acuerdo con 'Focus', el Centro de Análisis Europeo declaró que la reducción significativa del retraso en la esfera militar rusa es una "revolución silenciosa militar". Así, cabe señalar que durante mucho tiempo, los analistas occidentales no se dieron cuenta de la verdadera escala de las reformas militares rusas.
En esta materia, el experto militar suizo Albert A. Stahel señala a la revista alemana que las Fuerzas Armadas rusas han superado al Ejército de EE.UU. en capacidad de fuego. "La OTAN podría equilibrar esta superioridad solo mediante las fuerzas aéreas, y, en particular, con los aviones de combate estadounidenses", afirma.
Modernización del Ejército ruso
Ya en 2012, la Comisión Industrial Militar de Rusia, comenzó a desarrollar un nuevo programa de armamentos para 2016-2025. Llevando a cabo diversas reformas militares: el Ejército de la Federación de Rusia ha reforzado su arsenal al desarrollar armamento cada vez más moderno y potente, con lo cual ha adquirido nuevas oportunidades. Los expertos opinan que el Ejército ruso posiblemente es "más fuerte que todos los Ejércitos de la Unión Europea en conjunto".
Así, Rusia podría disponer del innovador sistema antiaéreo tierra-aire S-500, también conocido como '55R6M Triumfator-M', para el año 2020. Se espera que S-500 superará la capacidad del S-400, utilizado por la Fuerza Aeroespacial rusa en la campaña militar en Siria. Con una amplia gama de misiles de 600 kilómetros de alcance, el S-500 podría detectar y destruir por separado hasta diez misiles balísticos hipersónicos, así como eliminar los misiles de nivel táctico-operativo.