Un mapa interactivo realizado por la organización The Antiquities Coalition muestra el destructivo impacto provocado por el ascenso del Estado Islámico sobre el patrimonio cultural e histórico de Oriente Medio y el norte de África.
Estas imágenes dejan "en evidencia que gran parte de nuestro pasado, la cuna de la civilización, se encuentra en peligro inminente de destrucción. Lugares, monumentos u objetos de valor incalculable y milenios de historia han sido destruidos o están en peligro", alerta la organización con sede en Washington, EE.UU.
El plano muestra las zonas que están bajo amenaza o control del Estado Islámico y otros grupos terroristas (color amarillo); sitios de patrimonio cultural que han sido atacados o destruidos (rojo), y los museos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en esa región del planeta (anaranjado y azul respectivamente).
Unos 700 sitios de interés cultural e histórico en 22 países han sido destruidos o damnificados, lamenta The Antiquities Coalition, condenando que los actos más perversos de profanación que el EI ha perpetrado fue la destrucción de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Dur-Sharrukin, en Irak; así como la devastación de la antigua ciudad de Palmira, en Siria.