El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerra hecha fácil: un 'simple' diagrama en color explica el conflicto de Siria

Publicado:
El gráfico, creado por un investigador estadounidense, muestra con flechas de colores quién es quién entre las fuerzas que luchan en Siria.
La guerra hecha fácil: un 'simple' diagrama en color explica el conflicto de Siria

La guerra civil siria comenzó como una lucha de grupos rebeldes locales contra el Gobierno de Bashar al Assad por el control del país. Sin embargo, en los últimos cinco años y con el surgimiento del Estado Islámico la contienda se ha vuelto en un conflicto increíblemente complicado en el que diferentes actores de todo tipo se han unido a la lucha.

Explicar exhaustivamente todas las complejidades de la guerra siria no es una tarea nada fácil, pero Charles Lister, un investigador del Instituto de Oriente Medio en Washington, lo ha intentado, y para ello ha creado un 'simple' gráfico de las hostilidades.

El gráfico muestra con flechas coloreadas el 'quién es quién' de las fuerzas que luchan en Siria.

La obra de Lister ha provocado debate entre los internautas acerca de su utilidad, excesiva simplificación (o al revés) y las omisiones.

"Esta tabla no solo es inútil y está mal diseñada, sino que también es sesgada y da una visión extremadamente complicada y nihilista de Siria", comenta en Twitter un usuario.

"¿Nadie es hostil hacia los israelíes?", ironiza otro.

Este no es el primer intento de simplificar las complejidades de la geopolítica en Oriente Medio mediante un gráfico.

Karl Sharro, satírico y comentarista de Oriente Medio, creó el año pasado un diagrama de parodia de la región, que muchos tomaron –y criticaron– en serio.

"Me sorprendió el número de personas que hicieron comentarios o correcciones sobre unos hechos que el diagrama claramente no representa con precisión", dijo entonces Sharro a 'The Independent'.

Ahora, este humorista ha vuelto a aparecer en Twitter en lo que parece ser una respuesta al diagrama 'simple' de Lister. En un mapa ha mostrado, también con flechas, las veces que Occidente ha invadido Oriente Medio, y lo compara con otro mapa en el que se muestran las invasiones de signo contrario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7