¿Fobia enfermiza?: Ucrania estudia prohibir llamar a Rusia por su nombre
La Rada Suprema de Ucrania debatirá un proyecto de ley que implica prohibir referirse a sus vecinos como "Rusia", ya que esta denominación deriva del nombre histórico del territorio ucraniano, informa RIA Novosti. En su lugar, la iniciativa legal insta a referirse a la Federación de Rusia como "Moscovia".
De acuerdo con el proyecto de ley, disponible en el sitio web del Parlamento ucraniano, la palabra "Rus" y su derivado "Rusia" son "nombres no oficiales del territorio de la actual Ucrania" y "tienen un significado histórico para Ucrania". Asimismo, la propuesta añade que prohibir el uso de estas palabras para la Rusia actual será "restaurar la justicia histórica y proteger el legado histórico del pueblo de Ucrania".
La iniciativa legal fue presentada en junio de 2015 por Andréi Lozovoy y Oksana Korchinskaya, del Partido Radical de Ucrania, y ha sido incluida en una sesión del Parlamento que habrá de celebrarse antes del 22 de julio. La fecha exacta de la sesión aún no se ha establecido. Korchinskaya es esposa del destacado líder nacionalista ucraniano Dmitri Korchinsky, quien ha realizado llamamientos públicos a bombardear las zonas residenciales de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
La Rus de Kiev fue una débil federación formada por eslavos del Este y algunas tribus finesas gobernada por la dinastía Rúrik. Su existencia se prolongó desde el final del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, cuando sus distintas partes ya divididas en varios poderes regionales rivales cayeron finalmente bajo la invasión de guerreros mongoles. La capital de la Rus fue Kiev y su territorio abarcaba la actual Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Estonia y Letonia. El Estado ruso que se formó más tarde alrededor del Gran Ducado de Moscú tiene raíces históricas y culturales que se derivan de la Rus.