El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué al Reino Unido se le permite más que a otros miembros de la UE?

Publicado:
Un experto cree que la UE al aceptar las pretensiones de Cameron ha claudicado ante el chantaje del Reino Unido.
Descargar video

Tras un maratón de dos días de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, los líderes de las 28 naciones han acordado su "estatus especial". Así, Cameron ha afirmado que intentará convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referéndum. El primer ministro británico ha asegurado también que se reunirá este sábado con su gabinete para comunicar los detalles de lo acordado. 

¿Qué significa el acuerdo?

En este contexto, el profesor de ciencias políticas Alfredo Jalife-Rahme compartió su opinión con RT. El experto cree que las demandas de Cameron son un chantaje del Reino Unido, las cuales son aceptadas por miedo a un posible desmembramiento de la UE debido al momento tan vulnerable por el que pasa el bloque. "El Reino Unido obtiene un estatuto especial que no tiene nadie en la UE. Darse el lujo de no pertenecer a la eurozona y poder vapulear al euro es totalmente esquizofrénico", opina el experto. 

"El impacto de Estados Unidos"

"La decisión de la cumbre de la UE de aceptar las demandas del Reino Unido para que se quede como parte de la comunidad, estaba cantada debido a la presión de Estados Unidos", dijo una fuente diplomática anónima en Bruselas a RIA Novosti.

"Sería ingenuo pensar que en este caso, se podría esperar el triunfo de los valores fundamentales de la Unión Europea. No ocurrió por una razón: las presiones de Estados Unidos", afirmó la fuente. Además, añadió que la postura de Washington se observa en lo que se refiere al apoyo de Turquía "para resolver la crisis migratoria en Europa, así como -y esto es lo más importante para hoy- con respecto a la aplicación de la política de Occidente en la resolución del conflicto en Siria". 

Entonces, ¿ya todo se está decidido?

La postura de Cameron durante las negociaciones, y sobre todo después de sellar el acuerdo, responde a que ahora debe vender en casa este pacto como una victoria inapelable para convencer a los escépticos de que voten 'sí' y para suavizar el discurso eurófobo que sale de la oposición, en especial del partido en auge UKIP, y de las mismas filas de su partido, resume 'El Mundo'.

No obstante, el acuerdo alcanzado de cualquier manera garantiza el apoyo a Bruselas del primer ministro británico en el próximo referéndum sobre la permanencia en la UE.

Además, esta decisión concedió a Londres una oportunidad de no cumplir las condiciones de una "unión cada vez más estrecha", y ofrece concesiones sobre limitaciones a los derechos de asistencia social para los trabajadores migrantes comunitarios. Las condiciones acordadas entrarán en vigor después de que el Gobierno británico notifique a la Secretaría General del Consejo de la UE sobre la decisión del país de seguir siendo miembro según los resultados del referéndum. La fecha de la consulta será anunciada este sábado, después de la reunión de Cameron con su gabinete. Diversos medios sostienen que será convocado para el mes de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7