El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó a las milicias del Kurdistán sirio (Unidades de Protección Popular, YPG por sus siglas en kurdo) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de perpetrar el atentado de este miércoles en Ankara.
Davutoglu insiste en que el autor de las recientes explosiones en la capital turca es Salih Neccar, originario de la ciudad de Amuda, en la provincia siria de Al Hasakah, de mayoría kurda.
Sin embargo, tras las acusaciones de Davutoglu, los representantes del Partido de la Unión Democrática, PYD por sus siglas en inglés, organizado por activistas kurdos, realizaron su propia investigación acerca de la identidad del acusado.
Hakem Xalo, el portavoz del PYD, comentó en una entrevista al portal Sputnik que "la investigación revela que en la ciudad de Amuda no vive ni nunca ha vivido ningún Neccar". Además aseguró que a las filas de las YPG en Amuda nunca se ha incorporado nadie con ese apellido. "Es una ciudad pequeña y todo el mundo se conoce".
Xalo supone que si Salih Neccar existe en realidad probablemente es un miembro del Estado Islámico o del Frente al Nusra. "Ni las YPG ni el PYD tienen nada que ver con los atentados de Ankara ni ningún otro ataque en Turquía. Solo protegemos nuestra tierra del EI y otros grupos terroristas". Explica que acusando a PYD de los atentados en Ankara Turquía busca un pretexto para invadir la región siria de Rojava, situada cerca de la frontera con Turquía y de población mayoritariamente kurda.