Doce nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad llegaron a las unidades de artillería del Distrito Militar Occidental en Rusia, informa la cadena rusa Zvezdá. Los complejos están equipados con un sistema de control automatizado de guiado y de fuego, navegación por satélite, así como equipos de preparación y lanzamiento de misiles. El sistema de guiado ha sido mejorado y permite acelerar 1,5 veces el mando vertical y horizontal.
Las características de los Grad, que por primera vez entraron en servicio en la URSS en 1963, permiten atacar todo tipo de objetivos, excepto los aéreos. En ese sentido, puede tener como blanco una acumulación de fuerza viva, vehículos blindados militares, posiciones de artillería y misiles tácticos, puestos de mando y centros de comunicación. El fuego se lanza de una distancia de 40 kilómetros y el sistema de control del mismo permite al realizar una salva de sus 40 guías. Los efectos de un ataque así, que dura unos 20 segundos, son fatales, explica la cadena.
Se puede cargar en este complejo misiles con ojiva de alto explosivo, misiles equipados con minas contra personal, dispositivos para la interferencia, proyectiles de carga hueca y misiles teledirigidos.
Los nuevos Grad BM-21-1 se producen en chasis diésel del camión Ural-4320. Este vehículo supera fácilmente los humedales, atraviesa vados de hasta 1,5 metros, cruza zanjas de dos metros y trepa hasta con una inclinación de 60 grados.
La última versión de la profunda modernización del Grad es el lanzacohetes múltiple Tornado-G, que tiene un campo de tiro de 90 a 100 kilómetros. Una salva de este lanzacohetes múltiple puede 'cubrir' un terreno con una superficie de 125.000 a 190.000 metros cuadrados. Durante el vuelo de los proyectiles disparados desde el lanzacohetes al alcance máximo, el vehículo de combate es capaz avanzar de 4 a 5 kilómetros.