X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ajw

"Turquía está de facto en una situación de guerra"

Publicado: 22 feb 2016 16:34 GMT | Última actualización: 22 feb 2016 18:46 GMT

La negativa de Ankara a cooperar desacredita a Turquía como aliado y reduce su papel como un actor serio en la política regional, señala un periodista turco.

Las fuerzas turcas supervisan el movimiento de los desplazados internos sirios cerca de la frontera, en Khirbet Al-Joz, Latakia, 2 de febrero de 2016
Las fuerzas turcas supervisan el movimiento de los desplazados internos sirios cerca de la frontera, en Khirbet Al-Joz, Latakia, 2 de febrero de 2016Ammar Abdullah Reuters
Síguenos en Facebook

"Turquía está de facto en una situación de guerra, aunque todavía no sea de jure", escribe el periodista turco Nuray Mert en el periódico 'Hurriyet'. "Los belicosos partidarios del Gobierno ya han empezado a celebrar 'la nueva guerra de independencia' en nombre de la 'venganza por la supresión de los turcos como líderes de musulmanes'", añade.

La guerra indirecta de Turquía se ha convertido en una situación de guerra recientemente cuando "algunos ciudadanos turcos comenzaron a viajar abiertamente a Siria para combatir junto con los turcomanos o quienes quieran", mientras que "algunos de estos voluntarios llaman a la tierra de Siria 'parte de la tierra de sus antepasados otomanos'", denuncia el periodista. 

El Gobierno turco tiene demasiadas guerras en las que luchar contra demasiados enemigos

Finalmente, la lucha contra los miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) se ha convertido en una política oficial. Sin embargo, la situación turca se hace cada vez más controvertida ya que Turquía lucha contra un aliado (el YPG) de los aliados occidentales de Turquía.

Un momento crítico fue el ataque en Ankara la semana pasada, del cual los servicios de seguridad rápidamente culparon a las PYD/YPG. Sin embargo, ni siquiera los aliados de Turquía parecen convencidos por estas conclusiones sobre la responsabilidad de los ataques que "pondrían en peligro las relaciones de las PYD/YPG con los poderes occidentales y mancharían su legitimidad como un socio fuerte en la tierra en la lucha contra el Estado Islámico en Siria". Asimismo, la autoría de los ataques fue reivindicada por Halcones de la libertad del Kurdistán, un grupo kurdo violento.

Este último evento contribuirá aún más a formar la imagen de Turquía como "un alborotador que hace todo lo posible para complicar los asuntos para sus aliados y entorpecer la lucha contra el EI", señala Mert.

"La negativa constante de Turquía a ser un aliado cooperativo parece trabajar en su contra, desacreditando aún más al propio país como un aliado y disminuyendo su papel como un actor serio en la política regional", añade. "Los gobernantes de Turquía tienen demasiadas guerras en las que luchar contra demasiados enemigos", concluye el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias