Este lunes, un grupo de compañías e iniciativas emprendedoras de la Fundación Skólkovo de Rusia y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) han firmado un acuerdo de asociación estratégico sobre innovación y biotecnología, informa TASS.
Los pactos, rubricados por las empresas rusas P-Pharm y Jimrar, el Centro de Consultas Oncológicas y el Instituto de Células Madre, consisten en cuatro memorandos de entendimiento sobre productos farmacéuticos, bioinformática, intercambio de datos genéticos y la creación de empresas emergentes.
El presidente de la Fundación Skólkovo, Víktor Vekselberg, considera que esta alianza es "un acontecimiento extraordinario" y estima que, aunque "las relaciones rusocubanas siempre han sido abiertas y de asistencia mutua", a partir de ahora "adquieren un nuevo carácter".
Por su parte, el vicepresidente de la institución rusa, Alexánder Chernov, señala que estos acuerdos ofrecerán "colaboración" y "trabajo productivo" entre ambas partes y posibilitarán la cooperación farmacéutica en patentes y licencias, así como el intercambio de especialistas.