Rusia planea iniciar la preparación de los especialistas militares que manejarán los trenes de misiles balísticos que tiene previsto adoptar hacia el año 2020, ha asegurado en una entrevista el jefe del Departamento de Educación Militar de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, Víktor Nésterov, según informa el periódico ruso 'Rossíyskaya Gazeta'.
Se trata del proyecto de complejos de misiles en ferrocarriles Barguzín, iniciado en 2012. Nésterov ha indicado que el diseño básico ya está terminado y que el plan oficial es terminar el desarrollo del proyecto en 2018, así que "a corto plazo" las autoridades rusas necesitarán a especialistas para operar esos vehículos.
Barguzín sustituirá a los sistemas soviéticos de misiles balísticos camuflados en trenes Molodets, que Rusia destruyó para cumplir con el segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START II) que firmó con EE.UU. El diario recuerda que el nuevo acuerdo START III, establecido en 2010, permite construir nuevos trenes con misiles balísticos.
Como parte de esta iniciativa, cada tren estará equipado con seis misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars. La mayor ventaja es su velocidad, ya que un tren puede recorrer una distancia de más de 1.000 kilómetros en un día. Además, los vehículos se podrán camuflar como trenes de carga comunes con facilidad.