Actualidad

EE.UU. usa en Siria cazas F-22 que costaron 400 millones de dólares "pese a no necesitarlos"

Publicado:
Más de una década después de que los primeros aviones F-22 se hicieran operativos, los F-22 Raptor sigilosos de nueva generación "todavía están buscando a un enemigo que no existe".
EE.UU. usa en Siria cazas F-22 que costaron 400 millones de dólares "pese a no necesitarlos"

El uso de los cazas F-22 Raptor en Siria ―que figuran entre los aviones de combate sigilosos más sofisticados y caros jamás construidos― ha sido injustificado, escribe ABC News. EE.UU. emplea estos aviones que le costaron 400 millones de dólares "pese a no necesitarlos".

En el marco de la operación antiterrorista, los F-22 realizaron 150 vuelos de combate y lanzaron 200 bombas sobre objetivos del Estado Islámico en Irak y Siria. Sin embargo, el medio señala que esas misiones no son aquellas para las cuales fue diseñado inicialmente el F-22, y la Fuerza Aérea reconoce que los costosos aviones no necesariamente tienen que ser los que las lleven a cabo. "El F-22 no es una necesidad operativa", ha precisado el portavoz de la Fuerza Aérea, mayor Tim Smith.

Inicialmente, recuerda el rotativo, el caza F-22 fue diseñado como una respuesta a una posible amenaza de parte de los sofisticados aviones rusos y chinos, "y no para una serie de conflictos agotadores contra enemigos mal entrenados y equipados, pero persistentes como Al Qaeda, los talibanes y ahora el Estado Islámico".

Hace años, los F-22 fueron desacreditados por los detractores como aviones avanzados y caros, afirmando que fueron "construidos para un enemigo que no existe".

"Pero ahora, más de una década después de que los primeros aviones se hicieran operativos, la nueva generación de los F-22 Raptor sigilosos están todavía en busca de ese enemigo, conformándose, entretanto, con bombardear a combatientes en Siria e Irak", observa ABC.

Covid19