X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4am7

"El mito del poder saudí está roto"

Publicado: 23 feb 2016 14:31 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 15:47 GMT

Los dos últimos años han enseñado que "en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo", señala un columnista de 'The Financial Times'.

Una llama de gas en el desierto cerca del yacimiento petrolero Khurais, situado a unos 160 kilómetros de Riad, Arabia Saudita
Una llama de gas en el desierto cerca del yacimiento petrolero Khurais, situado a unos 160 kilómetros de Riad, Arabia SauditaAli Jarekji Reuters
Síguenos en Facebook

El acuerdo de Rusia y varios países miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, sobre la congelación de la producción de petróleo en los niveles de enero ha demostrado que la influencia de los saudíes en el mercado no es ilimitada. "El 'reino del petróleo' debería empezar a reconocer los límites de su poder", sostiene el columnista Nick Butler para su artículo en 'The Financial Times'.

"El último acuerdo no va a volver a equilibrar el mercado del petróleo inmediatamente. Pero los saudíes parpadearon y eso es lo más importante. El mito del poder saudí está roto", señala.

A su juicio, para volver a equilibrar el mercado aún se requieren muchos pasos reales. La extracción de petróleo debería bajar en tres millones de barriles diarios, mayormente a cuenta de Arabia Saudita, e Irán debería ser recibido nuevamente en el mercado.

El analista observa que la "falta de respeto a sus compañeros productores de la OPEP" por parte de los saudíes en el último año ha sacudido muchas alianzas tradicionales. Ahora el reino no tiene muchos aliados. Y dentro del país, subraya, "el cambio de la política ha sido una humillación para Ali Al Naimi, el ministro de Petróleo. El poder ha cambiado, aunque aún no está claro quiénes serán los ganadores".

"La lección de los últimos dos años es que en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo. Para los saudíes, la aceptación de los límites de su poder debe ser muy dolorosa. Y no serán los últimos en darse cuenta de que no pueden desafiar la gravedad económica", resume Butler. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias