"El mito del poder saudí está roto"

Los dos últimos años han enseñado que "en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo", señala un columnista de 'The Financial Times'.

El acuerdo de Rusia y varios países miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, sobre la congelación de la producción de petróleo en los niveles de enero ha demostrado que la influencia de los saudíes en el mercado no es ilimitada. "El 'reino del petróleo' debería empezar a reconocer los límites de su poder", sostiene el columnista Nick Butler para su artículo en 'The Financial Times'.

"El último acuerdo no va a volver a equilibrar el mercado del petróleo inmediatamente. Pero los saudíes parpadearon y eso es lo más importante. El mito del poder saudí está roto", señala.

A su juicio, para volver a equilibrar el mercado aún se requieren muchos pasos reales. La extracción de petróleo debería bajar en tres millones de barriles diarios, mayormente a cuenta de Arabia Saudita, e Irán debería ser recibido nuevamente en el mercado.

El analista observa que la "falta de respeto a sus compañeros productores de la OPEP" por parte de los saudíes en el último año ha sacudido muchas alianzas tradicionales. Ahora el reino no tiene muchos aliados. Y dentro del país, subraya, "el cambio de la política ha sido una humillación para Ali Al Naimi, el ministro de Petróleo. El poder ha cambiado, aunque aún no está claro quiénes serán los ganadores".

"La lección de los últimos dos años es que en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo. Para los saudíes, la aceptación de los límites de su poder debe ser muy dolorosa. Y no serán los últimos en darse cuenta de que no pueden desafiar la gravedad económica", resume Butler.