El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acuerdo alcanzado: Pedro Sánchez acepta las demandas de Ciudadanos

Publicado:
El líder del PSOE ha anunciado esta tarde "un acuerdo de legislatura" con el partido Ciudadanos.
Acuerdo alcanzado: Pedro Sánchez acepta las demandas de Ciudadanos

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha aceptado todas las cinco condiciones anunciadas por la mañana por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para llegar a un acuerdo.

"Estamos a las puertas de un pacto entre dos fuerzas políticas relevantes, de centroderecha y de centroizquierda, y será una buena base para liderar una política de cambio", ha indicado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso, según lo cita 'El País'.

Los cinco puntos de la 'reforma exprés' de la Constitución propuesta por Albert Rivera incluyen la supresión de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares (ILP) bajando el número de las firmas necesarias de 500.000 a 250.000; limitar a la mitad el Consejo General del Poder Judicial para despolitizar la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar a ocho años los mandatos para el presidente del Gobierno.

Estamos a las puertas de un pacto entre dos fuerzas políticas relevantes, de centroderecha y de centroizquierda, y será una buena base para liderar una política de cambio

"Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí", ha afirmado el líder del PSOE en su breve comparecencia agregando que este miércoles convocará a la Ejecutiva de su partido. "Si esas son las condiciones, que a nadie le quepa duda de que habrá un acuerdo", ha insistido.

Asimismo, el secretario general del partido socialista ha señalado que en los próximos días intentará cerrar este acuerdo con otros partidos políticos, sobre todo con Podemos.

"Puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno. No hay Gobierno"

Este lunes se celebró la primera reunión a cuatro bandas entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU, durante la cual el partido de Pablo Iglesias levantó su veto y aceptó que el PSOE pueda negociar a la vez con Ciudadanos y Podemos.

Sin embargo, Podemos cree que un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "es absolutamente irrelevante" ya que no tiene los votos suficientes, según ha señalado este martes, antes del anuncio de Sánchez, el portavoz parlamentario de Podemos Íñigo Errejón. "El PSOE puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno. No hay Gobierno", ha apuntado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7