Arabia Saudita declara una guerra abierta al petróleo de esquisto
El ministro de Petróleo saudita Ali al-Naimi ha declarado que el exceso de oferta actual de crudo debe ser abordado por los productores menos eficientes, en referencia a los productores de mayor costo: los campos de esquisto estadounidenses, las arenas petrolíferas y los proyectos en aguas profundas de Canadá, informa 'Financial Times'.
Riad,listo para producir petróleo a hasta 20 dólares por barril
"Los productores de estos barriles de alto costo deben encontrar una manera de reducir sus costos, pidiendo prestado dinero en efectivo o realizando liquidaciones", ha declarado al Naimi en la Conferencia IHS Energy CERAWeek, que reúne en Houston (Texas) a los ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo.
"Suena duro y por desgracia lo es, pero se trata de una manera más eficiente para reequilibrar los mercados. Reducir la producción de bajo costo para subvencionar los suministros de alto costo solo retrasa un ajuste inevitable en las cuentas", añade.
Suena duro y por desgracia lo es, pero se trata de una manera más eficiente para reequilibrar los mercados
Asimismo, según al Naimi, Riad está listo para producir petróleo a hasta 20 dólares por barril, situación que incluso se resultaría rentable. "Nosotros no queremos, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos", sentencia.
Los precios globales del petróleo han perdido impulso este miércoles después de los comentarios de Riad. El crudo Brent ha bajado un 1,5%, llegando a cotizar a 32,75 dólares por barril, mientras que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha bajado un 2,5%, alcanzando los 31,08 dólares por barril.