El Estado Islámico está cambiando su estrategia en Irak y Siria, donde está perdiendo territorio, y se prepara para reclutar nuevos combatientes en Libia, según ha señalado el portavoz oficial de la coalición liderada por EE.UU., Steve Warren.
La afluencia de combatientes extranjeros en las filas de los yihadistas aumenta, estima el mando de la coalición liderada por EE.UU.
El Estado Islámico, ahora a la defensiva en todos los frentes, está buscando nuevos yihadistas en el norte de África, según Warren.
El portavoz estadounidense ha explicado que, aunque algunos importantes comandantes de campo del Estado Islámico han sido 'detectados' durante sus viajes a Libia, la mayoría de los militantes no ha seguido a sus líderes y permanecen en Siria e Irak.
"EE.UU. estima que el número de militantes directamente afiliados al Estado Islámico o simpatizantes de este que ahora operan en Libia se ha reducido al menos en 5.000", ha precisado el coronel en declaraciones recogidas por Reuters.
El portavoz ha aseverado que el mando estadounidense no está planeando nuevos ataques aéreos contra las fuerzas terroristas en Libia en un futuro próximo, pero ha admitido que dicha probabilidad es cada vez mayor.
El alto el fuego en Siria entre el Gobierno y grupos rebeldes sirios está en vigor desde el 27 de febrero. Sin embargo, organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra continuarán siendo atacadas hasta su completa aniquilación, ha admitido el presidente ruso, Vladímir Putin, en un comunicado dedicado a la tregua en Siria.