El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los salmones de EE.UU. portan restos de múltiples fármacos peligrosos

Publicado:
Unos científicos estadounidenses han hallado niveles dañinos de diversos fármacos populares en estos peces, así como en las aguas residuales.
Los salmones de EE.UU. portan restos de múltiples fármacos peligrosos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha estudiado a los salmones que habitan en el estrecho de Puget, en los alrededores de Seattle (Washington, EE.UU.), y ha descubierto que tienen altos niveles de varias sustancias químicas procedentes de fármacos populares que se emplean para curar diversas dolencias, desde infecciones hasta la diabetes, pasando por la depresión.

Los investigadores del Centro Científico de Pesca del Noroeste —que forma parte de NOAA— se decantaron por esta especie debido a que entra en los ríos para desovar y, por lo tanto, pasa cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los toxicólogos escogieron 150 de los alrededor de 4.000 medicamentos más comunes que EE.UU. produce o está en proceso de desarrollar y concluyeron que 45 de ellos se pueden encontrar en los salmones, incluso en concentraciones muy altas, según ha explicado el líder del estudio, James Meador, citado por Vice.

A diferencia de los pesticidas, también presentes en las aguas residuales, las autoridades no controlan de ningún modo los niveles de elementos químicos procedentes de fármacos presentes en este medio

Al mismo tiempo, en las aguas residuales examinadas los científicos hallaron concentraciones muy altas de 81 fármacos y otros productos de higiene personal. El problema es que, a diferencia de otras sustancias —pesticidas, por ejemplo—, las autoridades no controlan de ningún modo los niveles de elementos químicos procedentes de fármacos presentes en este medio.

Las sustancias que terminan en los ríos u océanos pueden afectar al crecimiento, conducta o resistencia a los antibióticos de los peces, circunstancia que podría contribuir a que desarrollaran patógenos que resulten peligrosos para el ser humano.

Otro de los problemas es que aún no se han realizado estudios que determinen cuántos fármacos más se pueden hallar, tanto en el medio acuático como en sus habitantes. Sin embargo, este estudio liderado por Meador ha revelado que la tasa de mortalidad de los salmones que atraviesan aguas contaminadas con residuos es casi el doble que la de los que habitan en aguas más limpias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7