El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo pide un embargo de armas contra Arabia Saudita

Publicado:
El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que pide la introducción de un embargo de armas contra Arabia Saudita, ha informado el grupo de Los Verdes.
Descargar video

"El Parlamento Europeo ha adoptado hoy una resolución que incluye una llamada a un embargo de armas de toda la Unión Europea contra Arabia Saudita hasta que las supuestas violaciones del derecho humanitario internacional en Yemen se hayan investigado por completo", ha comunicado el grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea.

"El llamamiento a un embargo de armas del Parlamento Europeo contra Arabia Saudita no tiene precedentes y refleja la creciente frustración por la gestión que realiza la Fuerza Aérea Saudita de la guerra en Yemen ", ha comentado el portavoz del grupo, Alyn Smith.

Smith ha señalado que Arabia Saudita es uno de los clientes más importantes del Reino Unido y Francia en cuanto a la compra de armas y "hay pruebas de que estas armas se han utilizado en graves violaciones del derecho internacional en Yemen, donde miles de civiles han sido muertos desde el inicio de la guerra en marzo de 2015".

El portavoz ha subrayado que la situación en Yemen empeora y "hay una clara necesidad de un examen más detallado". "Debe haber una investigación independiente que cumpla los estándares del derecho internacional", ha aseverado Smith.

"Hay motivos sólidos para creer que los sistemas de armamento producidos en la Unión Europea se exportan a Arabia Saudita violando el derecho europeo e internacional. Dadas las generalizadas y legítimas preocupaciones sobre la gestión de la guerra por parte de las fuerzas sauditas, la solicitud de un embargo de armas en toda la Unión Europea es proporcionada y necesaria", ha enfatizado Smith, añadiendo que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, debe estudiar cómo puede implementarse la prohibición.

Arabia Saudita en la guerra de Yemen

De acuerdo con los datos de la ONU, en los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes (un grupo insurgentes zaidí chiíta) y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudita, han muerto ya casi 6.000 personas. Alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y lesiones se debieron a explosivos lanzados desde el aire, según el informe de la organización.

Desde el inicio de la guerra en Yemen, Arabia Saudita ha sido acusada en numerosas ocasiones de violar los derechos humanos. A finales de enero, un comité de expertos aconsejó que el Consejo de Seguridad de la ONU crease una comisión internacional para investigar las supuestas violaciones de derechos humanos cometidos por las diferentes partes del conflicto.

A mediados de febrero, Human Rights Watch denunció que la coalición liderada por Arabia Saudita utilizaba en Yemen bombas de racimo suministradas recientemente por Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7