El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El lado siniestro de la futura cárcel para yihadistas en África

Publicado:
Argumentando que será para luchar contra el radicalismo islámico, el Gobierno de Kenia plantea construir una prisión para yihadistas de la organización somalí Al Shabaab.
El lado siniestro de la futura cárcel para yihadistas en África

"Estableceremos una nueva prisión para contener a los extremistas violentos. La verdad es que no podemos permitir que propaguen su veneno a los kenianos vulnerables", anunció el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, citado por Reuters la semana pasada. Kenyatta no especificó a quién se refería en particular, pero recientemente el país africano ha sufrido los ataques de los combatientes del grupo islamista Al Shabaab, originario de Somalia, que perpetró un atentado en la Universidad de Garissa en abril de 2015, cobrándose la vida de al menos 148 personas.

La construcción de la prisión militar pondrá en peligro el futuro de cientos de miles de refugiados somalíes que llegan a Kenia en busca de asilo, opina el autor de la publicación en 'El Confidencial', recordando la política del Gobierno de otro país africano, Nigeria. "Existen otros Guantánamo, y algunos están en África. Prisiones casi siempre militares, secretas o con vocación de serlo ―como lo fue la propia cárcel norteamericana en sus inicios―, destinadas a albergar a supuestos terroristas", sostiene Trinidad Deiros.

"Todos los días moría alguien y cuando uno fallecía el resto de los detenidos éramos felices porque así tendríamos algo más de espacio, nos dejarían salir fuera para sacar los cadáveres y los militares nos darían agua para lavarnos las manos y, mientras lo hacíamos, beberíamos el agua", confesó un joven nigerio de 25 años, exprisionero de una de estas instalaciones militares, que fue detenido en 2012.

Los temores no son infundados. El informe de Amnistía Internacional titulado "Estrellas en los hombros, sangre en las manos" revela que al menos 7.000 personas murieron bajo custodia militar en Nigeria en el período comprendido entre 2011 y 2015, por presuntos vínculos con Boko Haram. En lo que se refiere a Kenia, la organización de derechos humanos registró numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y discriminación contra los refugiados durante las operaciones antiterroristas en 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7