"Estados Unidos es el verdadero promotor de la militarización de las aguas del mar de la China Meridional", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa del país asiático, Wu Qian, durante una conferencia de prensa, informa Reuters.
Wu ha asegurado que "la construcción de instalaciones militares en las islas y arrecifes" de la zona es "realmente necesaria" y ha subrayado que China tiene el "derecho legítimo" de desplegar instalaciones de defensa "en nuestro propio territorio".
La semana pasada, China y EE.UU. tuvieron varios desencuentros al respecto, después de que la cadena Fox News emitiera que el gigante asiático está desplegando misiles avanzados, combatientes y equipos de radar en varios puntos de la región, especialmente en la isla Woody, una de las islas Paracelso que se disputa con Taiwán y Vietnam.
Mientras que Washington ha acusado a los chinos de militarizar las aguas en disputa, Pekín ha mostrado su desacuerdo por la "libertad de navegación" de las patrullas aéreas y marítimas estadounidenses en la zona.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, comparó su defensa reforzada en las islas del mar de la China Meridional con las acciones de Estados Unidos en Hawái y aseguró que "no hay diferencias" entre ambos procesos.