El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

Publicado:
El nuevo presidente sucederá a Joseph Blatter, que abandona su cargo tras el escándalo de corrupción.
Descargar video

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ha elegido a su nuevo presidente en el Congreso Extraordinario de la organización que se ha celebrado en el estadio Hallenstadion de Zúrich (Suiza). Se trata de Gianni Infantino, administrador futbolístico y secretario general de la UEFA desde 2009.

Infantino ha recibido 115 votos y calificó la elección como "democrática", prometiendo esforzarse para reconstruir la FIFA. "La imagen de la FIFA se restablecerá, ya es hora de volver a los orígenes", declaró.

El nuevo presidente sucede a Joseph Blatter, que abandona su cargo tras el escándalo de corrupción.

Para las elecciones se habían confirmado cinco candidaturas, entre las que se encuentran la del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, la del jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, la del francés Jerome Champagne, la del suizo Gianni Infantino y la del sudafricano Tokyo Sexwale. El último ha suspendido su candidatura el día de las elecciones.

En la primera ronda nadie resultó ganador. Gianni Infantino ha recibido 88 votos; Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, 85 votos; Ali Bin Al Hussein, 27 votos y Jerome Champagne, 7 votos. Para ganar en la segunda ronda, uno de los candidatos debía obtener más de la mitad de los votos: 104 (son 207 en total). Finalmente, Infantino recibió 11 votos más de los que necesitaba para ganar.

Infantino habla cinco idiomas y se comprometió a aprender ruso antes de la Copa del Mundo de 2018 si era elegido el presidente de la FIFA.

Escándalo de corrupción

El 27 de mayo de 2015, la Fiscalía de EE.UU. acusó de corrupción a nueve altos cargos de la FIFA y cinco jefes de empresas relacionadas con el funcionamiento del organismo. Según investigadores, los detenidos se aprovecharon de sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo. El monto de los sobornos se calcula en decenas de millones de dólares a lo largo de 24 años.

Lanzan fajo de dólares a Joseph Blatter

La conferencia de prensa brindada por el presidente de la #FIFA, Joseph Blatter, en #Zúrich (Suiza) se inició con un peculiar incidente, cuando el cómico británico Lee Nelson lanzó un fajo de billetes de #dólar al escenario

Posted by RT Play en Español on Monday, July 20, 2015

Dos vicepresidentes de la FIFA, Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

En diciembre de 2015, las autoridades suizas realizaron nuevas detenciones de altos cargos del organismo deportivo en Zúrich. 

Blatter y Platini, apartados del fútbol durante seis años

Otra consecuencia de la investigación fue que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, fueron apartados a finales de diciembre de cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de ocho años debido a un pago no autorizado de 2,17 millones de dólares del primero al segundo. No obstante, el pasado 24 de febrero, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo las descalificaciones de Michel Platini y Joseph Blatter a seis años.

El Congreso de la FIFA aprueba la reforma de la organización

Los delegados del Congreso Extraordinario de la FIFA han votado este viernes a favor de la reforma de la organización. Uno de los principales puntos de la misma es la limitación de la permanencia en los puestos directivos a tres períodos de cuatro años. Lo mismo se aplica a los miembros del Consejo de la FIFA, la Comisión de Auditoría y los tribunales de la asociación.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la FIFA será sustituido por una nueva estructura que definirá las orientaciones estratégicas de su desarrollo, mientras que la Secretaría General controlará las actividades operativas y comerciales. Además, se reducirá el número de comités permanentes de la FIFA de 26 a 9 para simplificar la estructura de gestión.

Los cambios entrarán en vigor al cabo de 60 días después de la celebración del Congreso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7