En diciembre de 2015, las reservas de oro de Rusia crecieron desde 45,5 millones de onzas hasta 46,2 millones, según cifras del Fondo Monetario Internacional publicadas por Bloomberg. El mes siguiente, el Banco de Rusia se convirtió en líder entre todos los bancos centrales del mundo en compras de oro, al adquirir otras 688.000 onzas del metal precioso, cita 'Rossiiskaya Gazeta' al FMI.
En la opinión del periódico alemán 'Die Welt', se trata de "un ataque silencioso a la supremacía del dólar". Es una "declaración de independencia proclamada en secreto", señala el medio.
En cuanto al valor monetario de las reservas, según el Banco de Rusia, el primer mes de 2016 las reservas de oro y divisas de Rusia crecieron 3.200 millones de dólares hasta alcanzar 368.300 millones, de los que 51.400 millones de dólares correspondieron al oro.
Esta tendencia corresponde con el anuncio del primer vicepresidente del Banco de Rusia, Dmitri Túlin, quien a mediados de 2015 declaró que el organismo regulador planeaba aumentar el volumen de las reservas de oro y divisas de Rusia hasta 500.000 millones de dólares a lo largo de un período de 3 a 5 años, informa Ria Novosti.
Mientras tanto, el precio del oro alcanzó el pasado 11 de febrero 1.263,46 dólares por onza, siendo este el nivel más alto desde febrero de 2015, y según Bloomberg, se dirige hacia el aumento mensual más grande en cuatro años.
"Para el oro este año se dan todas las condiciones necesarias, no solo para que crezca sino para que se dispare", explicó el director del departamento de análisis de la compañía Golden Hills–Kapital AM, Mijaíl Krylov, añadiendo que ahora es el momento para comprar oro y no dólares.
Para el oro este año se dan todas las condiciones necesarias, no solo para que crezca sino para que se dispare
En este contexto, los bancos centrales siguen comprando, mientras que la gestión de las reservas y, en particular, la diversificación del dólar, sigue siendo esencial, cita Bloomberg al Consejo del Oro.
Los valores en cartera en los fondos cotizados en bolsa apoyados por el oro han aumentado un 14% este año, dirigiéndose hacia el mayor incremento trimestral desde 2010.
Las adquisiciones anuales por los bancos centrales aumentaron 1% hasta alcanzar las 588.4 toneladas métricas en 2015, según datos del consejo. "Esperamos que las compras oficiales sigan siendo uno de los factores que apoyen el precio del oro en los próximos años", ha comentado Simona Gambarini, una economista de materias primas en la consultoría de investigación económica Capital Economics.