El Ejército ruso ahora está mejor equipado y es más capaz de realizar operaciones modernas de combate que en cualquier momento desde la caída de la Unión Soviética
Durante la última media década, el presidente Vladímir Putin ha supervisado la modernización y reestructuración de las fuerzas armadas de Rusia, dando un impulso tanto a sus capacidades como a su confianza, escribe el columnista Mitchell Yates para la revista 'The National Interest'. Sin embargo, analistas occidentales se mostraron incrédulos considerando que las reformas se produjeron solo en el papel.
"Tal crítica poco meditada sobre la reforma militar de Rusia es preocupante", señala Yates. El programa de modernización y la reestructuración de la fuerza que puso en marcha Vladímir Putin y su entonces ministro de Defensa, Anatoli Serdyukov, "ha fortalecido las capacidades del Ejército ruso, a la vez que las fuerzas de defensa de muchas grandes naciones de la OTAN y sus aliados se han enfrentado a recortes presupuestarios y reducción de personal".
"Putin ha hecho del Ejército ruso una fuerza de combate moderna y letal", agrega.
Según hace notar Yates, el Ejército ruso ahora "está mejor equipado y es más capaz de realizar operaciones modernas de combate que en cualquier momento desde la caída de la Unión Soviética", y este hecho "ha tomado a los analistas occidentales por sorpresa".
La publicación detalla que la actividad naval rusa, especialmente entre la fuerza de submarinos de la Flota del Norte, se encuentra en sus niveles más altos desde 1991. Este hecho ha provocado que EE.UU. reconstruya sus instalaciones en Keflavik (Islandia) para apoyar los nuevos aviones de patrulla antisubmarinos P-8A Poseidon.
Ejercicios sorpresa al estilo soviético, como los que tuvieron lugar en el Distrito Militar del Sur hace dos semanas, "han sido indicadores de la preparación de la fuerza". Por su parte, la "operación de fuerza conjunta en Siria ―capaz de 'ver, disparar y suministrar― en tierra, mar y aire, evidencia las maduras capacidades conjuntas de guerra de Rusia", concluye el columnista.