Crisis bajo el mar: Estados Unidos tendrá casi dos veces menos submarinos que China

El problema actual de EE.UU. de contar con pocos submarinos deriva de las decisiones tomadas en el período posterior a la Guerra Fría.

La Armada de Estados Unidos, que cuenta con 52 submarinos de ataque, para el 2029 tendría solo 41, mientras que China podría llegar a tener "al menos 70", según afirma un artículo de la revista estadounidense 'The National Interest' citando a Joseph Mulloy, vicealmirante estadounidense, subjefe de operaciones navales para la integración de las capacidades y los recursos.

Asimismo, hablando ante el Comité de Servicios Armados, Sean Stackley, secretario adjunto de la Armada para la investigación confesó que el servicio necesita más buques, pero que no hay ninguna manera fácil de aumentar el tamaño de la flota submarina. "Tenemos una necesidad urgente de submarinos de ataque adicionales", sostuvo Stackley, anunciando el plan de construir dos buques al año, uno de los cuales será la sustitución de un sumergible de clase Ohio. Estos submarinos perdieron su papel como portadores de armas nucleares en los años 2000.

El problema actual de EE.UU. de tener pocos submarinos deriva de las decisiones tomadas en el período posterior a la Guerra Fría, sostiene el autor del artículo. En ese sentido, durante la década del 90 la Armada de EE.UU. no construyó nuevos submarinos, concluye.