X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ayl

La política de EE.UU. en Irak: "Un fiasco que ya lleva 25 años"

Publicado: 28 feb 2016 11:56 GMT

Las operaciones de EE.UU. en Irak fracasaron, provocando el crecimiento del EI en Siria debido a los incorrectos objetivos de la política en Oriente Medio en los últimos 25 años, opinan expertos.

Un residente local habla con un combatiente estadounidense de la Segunda Brigada de combate, 82ª División Aerotransportada, en el distrito de Adhamiya, Bagdad
Un residente local habla con un combatiente estadounidense de la Segunda Brigada de combate, 82ª División Aerotransportada, en el distrito de Adhamiya, BagdadMahmoud Raouf MahmoudReuters
Síguenos en Facebook

"La experiencia estadounidense en Irak ha sido un fallido intento de 25 años de tratar la problemática interna política de Irak", sostiene Perry Cammack, autor de la publicación en 'The National Interest'. "Las administraciones de George Bush y Clinton intentaron conseguirlo mediante un torpe balance de la coerción, la contención y al menos de manera retórica, el cambio de régimen", añade.

Según Cammack, el primer capítulo de la extensa y trágica historia de EE.UU. en Irak comenzó el 24 de febrero de 1991, cuando los militares estadounidenses invadieron el país. La situación empeoró drásticamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y una nueva operación militar en Irak que incentivó la actividad de las organizaciones terroristas, que comenzaron a reclutar a cientos de combatientes extranjeros y tomar el control de muchos territorios. Además, la ocupación militar de EE.UU. se tornó profundamente impopular entre el pueblo iraquí, opina Cammack.

Para 2009, alrededor de 4.000 soldados estadounidenses murieron en la campaña militar que le costó 3.000 millones de dólares a Washington y fomentó el colapso del Ejército iraquí, que cayó bajo las fuerzas del Estado Islámico en 2014. "La presencia militar no combatiente podría haber desanimado algunos de los peores impulsos sectarios, mejorando la rendición de cuentas y el drástico declive de la moral", concluye el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias