"Después del golpe de Estado [de 2014] Ucrania se ha convertido en una colonia de Estados Unidos, que ni siquiera hace el esfuerzo de disimular y manipula directamente a sus títeres", ha afirmado el político en su cuenta en Facebook. A su juicio, el grado de dependencia de Ucrania en la actualidad es mucho mayor del que tuvo en épocas anteriores.
"Bajo la dirección de Poroshenko [el actual presidente] y Yatseniuk [el primer ministro] Ucrania ha llegado a depender completamente de las dádivas financieras de Occidente". Lo único que Kiev decide por sí solo es cómo disponer de los préstamos: una práctica que "irrita horriblemente a Occidente", según el exgobernante. En el resto de las decisiones ambos líderes actúan como "títeres apáticos y obedientes de EE.UU.".
Así Nikolái Azárov reaccionó ante las insinuaciones del actual jefe del Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, de que Ucrania en épocas anteriores a la actual Ucrania había sido un país sumiso. "Entre 2010 y 2013, cuando yo ocupaba el cargo de primer ministro de Ucrania, teníamos con Rusia buenas relaciones, mutuamente provechosas y equitativas", aseguró el político.