"Ucrania se está convirtiendo en una colonia de EE.UU. y es más sumisa que nunca"

Ucrania nunca ha estado bajo tanta influencia extranjera como ahora, cree el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov. EE.UU. manda realmente en el país mediante títeres "apáticos y obedientes".

"Después del golpe de Estado [de 2014] Ucrania se ha convertido en una colonia de Estados Unidos, que ni siquiera hace el esfuerzo de disimular y manipula directamente a sus títeres", ha afirmado el político en su cuenta en Facebook. A su juicio, el grado de dependencia de Ucrania en la actualidad es mucho mayor del que tuvo en épocas anteriores.

"Bajo la dirección de Poroshenko [el actual presidente] y Yatseniuk [el primer ministro] Ucrania ha llegado a depender completamente de las dádivas financieras de Occidente". Lo único que Kiev decide por sí solo es cómo disponer de los préstamos: una práctica que "irrita horriblemente a Occidente", según el exgobernante. En el resto de las decisiones ambos líderes actúan como "títeres apáticos y obedientes de EE.UU.".

Así Nikolái Azárov reaccionó ante las insinuaciones del actual jefe del Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, de que Ucrania en épocas anteriores a la actual Ucrania había sido un país sumiso. "Entre 2010 y 2013, cuando yo ocupaba el cargo de primer ministro de Ucrania, teníamos con Rusia buenas relaciones, mutuamente provechosas y equitativas", aseguró el político.