El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez: "Hasta la peor medida del acuerdo es mejor que mantener a Rajoy"

Publicado:
El pasado 2 de febrero, el rey Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno.
Descargar video

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene este martes ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno, informa la página web oficial de los socialistas. Con un discurso "fresco, dinámico y  propositivo", según el PSOE, el candidato a la Presidencia del Gobierno español apela al "diálogo" y a la "responsabilidad" de los partidos políticos para "desbloquear la situación", "permitir un gobierno del cambio" y "así evitar unas nuevas elecciones", que supondrían "fracasar en el encargo que nos hicieron los españoles en las urnas el pasado 20 de diciembre". Durante este trámite legal, Pedro Sánchez expone el programa político del Gobierno y solicita la confianza de la Cámara.

"Construir el gobierno del cambio"

"Lo último que los ciudadanos esperan son reproches cruzados. Es tiempo de diálogo y, ojalá, de cambio", comienza su discurso Sánchez. El líder socialista empieza emplazando al resto de formaciones al diálogo y al acuerdo. "No estamos para repetir una nueva campaña electoral", afirma. "Salir sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo", agrega Sánchez. "Cuando nadie tiene la mayoría por sí solo, únicamente hay un camino: el entendimiento", afirma. No obstante, el aspirante socialista reclama que "durante cuatro años se ha prescindido del diálogo", y pide "un cambio de formas de gobernar". "La primera fuerza política declinó la responsabilidad que el jefe del Estado le había encomendado", añade. "Abandonemos las políticas de Rajoy y del Partido Popular", pide Sánchez. "Tenemos sólo dos alternativas. O no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su gobierno en funciones durante los próximos meses, o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo", sintetiza Sánchez.

"No hay nada más débil que la soberbia y la imposición"

"La voluntad mayoritaria de la sociedad española es el cambio, lo que no significa olvidar a los siete millones de electores que votaron al PP, todo lo contrario. Nuestra propuesta será tender la mano al PP para dialogar y para los grandes asuntos de Estado", tiende la mano a Rajoy Sánchez. "Sabemos que no tenemos la mayoría y no ponemos imponer nuestro programa electoral, pero podemos defenderlo con firmeza. En esta hora crucial comprometernos en una causa común es una obligación, esa causa común es nuestra patria, es España", continúa Sánchez. "Quienes realmente han conseguido una amplísima mayoría parlamentaria son las fuerzas del cambio", afirma.

"Es una irresponsabilidad cruzarnos de brazos. Desde el Gobierno en funciones se nos pide una gran coalición y hemos dicho que con el señor Rajoy y con el PP no podemos pactar. Nuestro único objetivo es un Gobierno del cambio y desde el PP insisten en que el candidato y las políticas no son negociables", dice Sánchez al PP.

"Vamos a hablar claro. A muchos votantes socialistas nada les gustaría más que un Gobierno que aglutinara a las fuerzas de izquierdas. Que todos los votantes de izquierdas de este país lo sepan, no hay mayoría suficiente. No suman", afirma Sánchez en relación al pacto de izquierdas. El aspirante a la Presidencia apela a la democracia y critica: "No es una propiedad señor Rajoy. El Gobierno saliente del PP nos ha demostrado que no hay nada más débil que la soberbia y la imposición", continúa Sánchez. "Hasta la peor medida del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy en el Gobierno", asevera al candidato refiriéndose al pacto entre las formaciones españolas de centro-izquierda y centro-derecha.

Después de los dos días de contactos entre el rey Felipe VI y los representantes de los partidos, el pasado 2 de febrero el monarca español propuso a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno. Con la propuesta de su candidatura Sánchez enfrenta la tarea de tratar de reunir una mayoría parlamentaria para formar un Gobierno viable. El líder del PSOE a su vez declaró sobre sus intenciones de formar un Ejecutivo con "las fuerzas del cambio" para lo cual le harán falta entre tres semanas y un mes de negociaciones con todas las formaciones políticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7