X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b52

"Escombros y tristeza insondable": la destrucción de Palmira, grabada con una cámara oculta (video)

Publicado: 2 mar 2016 15:45 GMT

El video muestra cómo el Estado Islámico ha hecho estragos en las ruinas arqueológicas sirias, patrimonio mundial de la Unesco.

WELAYAT HOMSAFP
Síguenos en Facebook

Con la ayuda de una cámara oculta instalada en un autobús que viajaba por el territorio controlado por el Estado Islámico en Siria, el diario sueco 'Expressen' ha conseguido imágenes que evidencian la devastación provocada por la organización terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira.

El video muestra la destrucción de varios arcos y torres de este sitio del patrimonio mundial tales como el Templo de Baalshamin y el famoso Arco del Triunfo, que el EI ha ido reducido a añicos, o las antiguas tumbas torre, que los yihadistas han hecho saltar por los aires.

"Hoy solo quedan escombros y una tristeza insondable", lamenta el periódico sueco.

"Es trágico. Ver la película es doloroso para mí. Oí hablar de la destrucción de Palmira por el Estado Islámico. Es la primera vez que he visto mi ciudad desde que fue ocupada por el EI", afirmó a 'Expressen' el director del Museo de Palmira Khalil Hariri, que logró escapar a Damasco.

"Los terroristas buscaban oro"

Los periodistas han descubierto tambien nuevos datos que explican parcialmente la destrucción sin sentido de Palmira: el Estado Islámico buscaba oro.

Según Khalil Hariri, "los terroristas buscaban dos toneladas de oro enterrado" y al no encontrarlo, "empezaron a ejecutar a personas y a destruir Palmira".

Cuando asaltaron la ciudad, los yihadistas obligaron al personal del museo de Palmira a reunirse en una gran sala de las instalaciones. Entre los detenidos se encontraban Khaled al Asaad, de 82 años de edad y uno de los principales expertos mundiales en Palmira, y su hijo, Walid al Asaad.

Periodistas del diario sueco 'Expressen' se reunieron en Damasco con otro hijo de Khaled, Tarek al Assad, que le contó que los terroristas torturaron a sus familiares y ejecutaron a su padre.

"Lo ejecutaron cuando no pudo ayudarles a encontrar el presunto tesoro de oro. Pensaron que se negaba a cooperar. Ese fue el comienzo de la destrucción de tesoros culturales de Palmira", señaló Tarek al Asaad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias