EE.UU. lanza una guerra millonaria contra los memes sospechosos
El FBI, en colaboración con la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU., ha invertido un millón de dólares en la creación de un software espía llamado Truthy. Este programa, diseñado por la Universidad de Indiana, fue elaborado para vigilar los memes "sospechosos" e identificar a sus creadores, publica Republic Broadcasting Network (RBN).
Algunos memes se crean con el objetivo de promover la desinformación y la propaganda
"Este proyecto ayudará a precisar cómo se extiende por Internet la información falsa, a detectar la propaganda y los comentarios destinados a la incitación del odio y a preservar los debates abiertos", explica un comunicado de la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU. citado por RBN.
Los autores de este software prestan especial atención a los memes populares y su origen. "A pesar de que la mayoría de los memes aparecen y ganan popularidad de modo espontáneo gracias a los complicados procesos de Internet, algunos de ellos son creados con el objetivo de promover la desinformación y la propaganda", reza el comunicado.
Los analistas de RBN, por su parte, consideran que este tipo de interés por cómo aparecen los contenidos en la Red puede utilizarse para espiar a activistas políticos que expresan posturas diferentes a la mayoritaria en EE.UU., lo que, según ellos, se puede considerar como una amenaza para la libertad de expresión.