Tras acabar la segunda sesión de votación, Pedro Sánchez no ha logrado la mayoría simple de los votos. En la votación se registraron 131 votos a favor y 219 en contra.
Al salir de la Cámara, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de "haber traicionado a los votantes de Podemos". En ese contexto, el historiador y analista político Arturo Viloria considera que dentro del bloque de izquierdas hay dos posturas opuestas.
El 2 de marzo, en la primera votación de viva voz del debate de investidura Pedro Sánchez, el candidato no obtuvo la mayoría necesaria de los votos. En la votación se registraron 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención.
El 1 de marzo, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez intervino ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno. Con un discurso "fresco, dinámico y propositivo", el candidato a la Presidencia del Gobierno español apeló al "diálogo" y a la "responsabilidad" de los partidos políticos para "desbloquear la situación", "permitir un gobierno del cambio" y "así evitar unas nuevas elecciones", que supondrían "fracasar en el encargo que nos hicieron los españoles en las urnas el pasado 20 de diciembre". Durante este trámite legal, Pedro Sánchez expuso el programa político del Gobierno y solicitó la confianza de la Cámara.
¿Qué espera a España después del fracaso de Pedro Sánchez?
En la tarde de este viernes caduca el encargo realizado por el rey Felipe VI al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno. Entonces, ¿qué espera a España después del fracaso de Sánchez? Los candidatos tienen por delante dos meses para intentar recabar los apoyos necesarios. El monarca puede convocar nuevas consultas. Una vez concluida una nueva ronda de consultas, el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno español se sometería a una sesión de investidura parlamentaria. De obtener la mayoría simple, el presidente de la Cámara Baja (Patxi López) tendría que dirigirse al palacio de La Zarzuela y avisar al rey de que un candidato ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados. En el caso contrario, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones en un plazo de dos meses a partir de la primera sesión de votación del 2 de marzo.
El rey, por su parte, esperará iniciativas sólidas del Congreso para proponer otro candidato a la investidura.