Los manifestantes se reunieron este viernes tras los informes de que el consejo de administración de la empresa ha sido nombrado por el Gobierno de Turquía con el objetivo de asumir el control del grupo, informa el periódico 'Today's Zaman'.
De acuerdo con los medios locales, la Policía irrumpió en la sede de Zaman, donde manifestantes contrarios al nombramiento del nuevo equipo gestor del grupo protestaban por lo que consideran un nuevo golpe a la libertad de los medios, ya muy maltratados en Turquía. Además, la Policía llevó a cabo un registro en el edificio.
"La prensa libre no puede ser silenciada"
Los trabajadores de la empresa, por su parte, se reunieron frente a la entrada del edificio gritando: "La prensa libre no puede ser silenciada".
Es una acción verdaderamente sistemática por parte de este país, este régimen, que se ha convertido en un peligro para la libertad de expresión
En la redacción ya han tildado de acción ilegal el asalto de las oficinas de la empresa por parte de la Policía, ya que no estaba respaldado por una decisión judicial. El editor en jefe del diario 'Zaman', Abdulhamit Bilici, ha afirmado que este episodio supondrá una "mancha negra" en la historia de Turquía.
La decisión fue emitida por el 6° Juzgado Penal de la Paz de Estambul a petición de la Oficina del Jefe del Ministerio Público del país, que afirmó que el grupo Zaman actuaba bajo las órdenes de la llamada 'Organización Terrorista Fethullah / Estructura Paralela al Estado (FETÖ/PDY)' y que los periódicos del grupo hacían apología de la organización y le ayudaban a alcanzar sus objetivos. El fiscal también sostuvo que el presunto grupo terrorista está cooperando con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que supuestamente tiene como objetivo derrocar al Gobierno turco.
Fase final de la presión gubernamental
En su edición de este viernes el diario 'Zaman' ha informado de que "la presión sobre aquellos que obstinadamente siguen siendo independientes en sus publicaciones ha entrado en su fase final". El artículo dice que últimamente sus periodistas van a los tribunales más a menudo que a la propia redacción y que la mayoría de los trabajadores del periódico que fueron detenidos todavía se encuentran en la cárcel.
La publicación también afirma que las autoridades han decidido designar a los síndicos para gestionarlos como una manera más de silenciar a los medios de comunicación.
"Hecho sistemático" contra la propia población
La analista internacional Laila Tajeldine, por su parte, ha señalado que la represión violenta de protestas es un "hecho sistemático", teniendo en cuenta que anteriormente las autoridades del país también ordenaron el cierre de dos cadenas de televisión, dos emisoras de radio y dos diarios.
"Es decir, que vemos una acción verdaderamente sistemática por parte de este país, este régimen, que no solamente se ha convertido en un peligro para la libertad de expresión de este país, sino también para todas las tendencias religiosas y visiones en ese país e igualmente se ha convertido en un verdadero peligro para toda la región", afirmó.
La experta destaca que "es Turquía la que recientemente compra petróleo a los terroristas, envía armamento a grupos terroristas y mantiene a grupos terroristas para controlar el territorio sirio, pero también ha optado por este camino de genocidio constante, repitiendo nuevamente la historia, y en este caso con el pueblo turco".