X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

Nación sin estado: ¿Cambiarán los kurdos las fronteras mundiales?

Publicado: 5 mar 2016 17:04 GMT | Última actualización: 6 mar 2016 07:56 GMT
Reuters

El 'factor kurdo' reviste una importancia especial en el caos de los conflictos armados de Oriente Medio. La mayor nación del mundo dividida en varios Estados lucha por lograr su objetivo histórico: la creación del suyo propio. 

En los últimos tiempos los kurdos han logrado lo que durante años no han podido hacer los ejércitos regulares de Irak y Siria: la milicia kurda ha diluido el mito de la invencibilidad de los terroristas del Estado Islámico.

Su cohesión interna y entendimiento de que o son capaces de defender sus tierras o serán exterminados sin piedad por los wahabitas ha permitido a los kurdos llevar a cabo exitosas operaciones en varios frentes contra el ejército terrorista más rico de la historia.

En Irak, los destacamentos de la milicia kurda Peshmerga, integrada también por mujeres y voluntarios del Kurdistán turco-iraní, no solo defendieron la ciudad más importante de su autonomía (Erbil), sino también, con el apoyo de la Fuerza Aérea estadounidense, se acercaron a Mosul, centro de una rica provincia petrolera controlada por los terroristas desde el verano de 2014.

En Siria, las Peshmerga liberaron la ciudad de importancia estratégica de Kobani y rechazan los ataques de los extremistas en los barrios kurdos de Alepo. El mundo admira su heroísmo y los considera la única fuerza real terrestre capaz de hacer frente al temible Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Los kurdos gozan de unos servicios de inteligencia fuerte, que proporciona datos tanto a la agrupación aérea rusa en la provincia de Latakia como a militares de la coalición liderada por EE.UU.

¿Qué necesita saber sobre los kurdos?

Existen unos 40 millones de kurdos: entre 13 y 20 millones habitan en Turquía; entre 3,5 y 8 millones en Irán; 7–8 millones en Irak y 2-3 millones en Siria. Aproximadamente dos millones suma la diáspora kurda en otros países: hay importantes comunidades en Europa Occidental, sobre todo en países como Alemania, el Reino Unido y Suecia.

La gran mayoría de los kurdos –un 75%– son musulmanes suníes; uno de cada siete kurdo es chiita. También existen kurdos seguidores del zoroastrismo, yazídies e incluso cristianos.

Geográficamente, la mayor parte del Kurdistán histórico se encuentra en territorio de la República de Turquía (sudeste del país). Otros kurdos habitan en el noreste de Siria y el norte de Irak. Los kurdos iraníes viven de forma compacta en el oeste del país.

Opinión kurda 
"La creación de un único Kurdistán independiente es una posibilidad remota, pero hoy en día los kurdos afirman que sus derechos deben ser protegidos en todos los países en los que viven, sea en forma de autonomía, federación o confederación", aseveró Merab Shamóyev, miembro de la Unión Internacional de Asociaciones Públicas kurdas y miembro del Congreso Nacional del Kurdistán en una entrevista a RT.

Situación actual

Irak


A día de hoy la Constitución iraquí consagra el derecho al autogobierno al Kurdistán iraquí e incluso el de secesión. La autonomía kurda de Irak tiene todos los atributos un Estado, también organismos de seguridad y policía y sus fuerzas armadas [por ejemplo las Peshmerga].

De hecho, la región recibe fondos en proporción a su población un 17% de los ingresos de las exportaciones iraquíes de hidrocarburos; la lengua kurda está reconocida como el segundo idioma oficial en el país. El Kurdistán está adecuadamente representado en el Gobierno federal (seis puestos de ministros, entre ellos el canciller, una facción influyente en el Parlamento, etc.).

El Kurdistán iraquí difiere favorablemente de otras partes del país por su seguridad y el favorable clima para la inversión. Sus habitantes pueden jactarse de también de sus éxitos en la reconstrucción de una economía devastada por la guerra, al igual que la infraestructura, la salud y la educación.

Los líderes kurdos iraquíes han actuado en varias ocasiones como intermediarios entre árabes iraquíes, chiitas y suníes.

Sin embargo, los kurdos iraquíes enfatizan que están a favor de mantener un Estado iraquí unificado, y no tienen intención de iniciar su desintegración.

Conclusión


" En Irak, los kurdos tienen un muy alto grado de autonomía, casi todas las características de la soberanía. Lo único que falta en el Kurdistán iraquí es un apoyo internacional real, ya que la base jurídica de su existencia bastante inestable, a pesar de que figura en la Constitución iraquí, , constata el editor en jefe del portal Kurdistan.ru Vadim Makárenko. "

Turquía

¿Qué hay que saber?

La República de Turquía ha reprimido brutalmente a lo largo de su existencia hasta 29 levantamientos armados de los kurdos. En 1984, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado por Abdullah Öcalan, inició otra lucha armada en el este de Anatolia.

Al mismo tiempo, el PTK estableció sus bases en el norte de Irak, y muy pronto tropas turcas comenzaron a lanzar sus incursiones en estas zonas. El Kurdistán turco se convirtió en una fuente constante de tensión.

Más tarde Öcalan fue secuestrado por los servicios de seguridad de Turquía en Nairobi y encerrado en una cárcel en la isla de Imrali en el Mar de Mármara.

En 2009 Öcalan instó a sus compatriotas a través de los medios a deponer las armas y entablar negociaciones con el Gobierno. Entonces en Turquía aparecen prensa, radio y televisión nacionales kurdas. Con la mediación de líderes kurdos iraquíes Ankara y líder del PTK encarcelado elaboran un plan de paz que preveía la retirada de militantes kurdos de las regiones vecinas de Irak, una reforma legislativa y hasta enmiendas en la Constitución que reconocieran derechos y libertades de la minoría kurda, la exclusión del PTK de la lista de organizaciones terroristas y la liberación de todos los presos políticos, incluido Öcalan.

Sin embargo, en 2015, Erdogan cambió drásticamente su posición con el lanzamiento de una nueva oleada represiva contra los "cómplices del PTK."

Opiniones: "El Gobierno turco considera que el éxito de los grupos de autodefensa kurdos un paso más hacia la creación de 'cuasi-Estado kurdo' cerca de sus fronteras", señaló en un reciente artículo el diario alemán 'Frankfurter Rundschau'.


" Debido a que los kurdos constituyen una gran parte de la población de la propia Turquía, la situación actual supone una seria amenaza para Erdogan y su Gobierno. Temiendo por su régimen, Turquía está dispuesta a ayudar más a grupos como el Frente al Nusra y reconoce a los kurdos como un mal mayor al lado del Estado Islámico "

 


" El señor Erdogan afirma que el presidente sirio Bashar Al Assad ha perdido su legitimidad porque lucha contra su pueblo, pero al mismo tiempo se comporta como el líder de una pandilla: ha perdido su legitimidad desencadenando una guerra contra regiones enteras de su Estado", afirmó el representante de la Unión Democrática del Kurdistán en París, Khaled Issa, en una entrevista con RT. "

Siria: Una guerra por la supervivencia

Situación

La guerra civil en Siria ha puesto a los kurdos en una posición difícil. "Por un lado, los kurdos sirios fueron discriminados por motivos étnicos durante el reino del régimen baasista sirio, y, por supuesto, no se puede hablar de que apoyan al actual Gobierno sirio en la brutal guerra civil aún en curso. Por otra parte, los grupos armados de oposición que luchan contra Bashar al Assad tampoco garantizan a los kurdos sus derechos y libertades nacionales", explicó a RT Stanislav Ivanov, investigador del Instituto de Estudios Orientales.

"Por otra parte, los kurdos tienen temores fundados de que en el caso de victoria de los rebeldes llegaran al poder en Damasco grupos radicales islamistas salafistas o wahabitas, que orientarían su política hacia las monarquías del Golfo Pérsico. En este caso, es poco probable que los kurdos sirios pudieran contar con cambios positivos que su situación", señaló Ivanov.

El éxito de la coalición antiterrorista en Siria se debe en gran medida a las acciones de la milicia kurda. Desde el principio de la expansión del Estado Islámico en Siria los kurdos son una de las principales fuerzas opuestas a los terroristas. Aprovechando la retirada del Ejército sirio de las zonas con mayor población, empezaron a formar en estos territorios órganos de poder local y unidades de autodefensa. Hoy en día, los kurdos sirios, en su mayoría, controlan los lugares con mayor densidad demográfica.

Opinión: "Sus líderes no abogan por la separación del Kurdistán sirio respecto a otras regiones del país ni exigen plena autonomía, porque a diferencia de Irak, los kurdos sirios viven en sus enclaves en las grandes ciudades [Damasco, Alepo y otras], así como en tres provincias sirias diferentes entre los cuales hay zonas con población árabe".


" Los kurdos sirios se conformarían con tener los mismos derechos y libertades que la población árabe del país, representación proporcional en nuevos organismos del poder y la llamada autonomía cultural "

Irán: La tensión persiste 

En la actualidad la cuestión kurda en Irán se mantiene en estado de tensión latente, ya que los dramáticos acontecimientos que se viven en Irak, Turquía y Siria también inciden en el aumento de la conciencia nacional de los kurdos iraníes. Teherán también se ve obligado a tener en cuenta los cambios que tienen lugar en los enclaves kurdos de los países vecinos y toma medidas preventivas para reducir las tensiones entre los kurdos y las autoridades.

Periódicamente en territorio iraní tienen lugar ataques armados y actos terroristas del partido radical kurdo PJAK (Partido por la Vida Libre en Kurdistán), asentado en el Kurdistán iraquí.

Teherán afirma que la financiación y suministros de armas a este partido se llevan a cabo a través de la agencia de inteligencia israelí del Mossad.

Opinión


" Los kurdos mantienen buenos contactos con los judíos desde los tiempos remotos porque durante siglos estos pueblos han sido los principales objetos de persecución de la región", afirmó a RT un activista kurdo-sirio, el doctor Baja Mai. "Entre los kurdos y los israelíes hay un cierto sentimiento de solidaridad. "

"Entre los kurdos y los israelíes hay un cierto sentimiento de solidaridad. Ambos pueblos se sienten minorías en Oriente Medio (…) Pero no creo que PJAK esté financiado por Israel; nuestras fuentes nunca han tenido información sobre ello",  afirmó a RT un activista kurdo-sirio, el doctor Baja Mai.

Últimas noticias