Bolivia ha anunciado su intención de crear la Agencia Nacional de Energía Atómica, que podría facilitar su cooperación en este ámbito con Rusia, cita la agencia RIA Novosti a Serguéi Kirienko, director de Rosatom, la empresa pública reguladora del complejo nuclear ruso.
De acuerdo con Kirienko, el Gobierno boliviano tomará la decisión sobre la creación de un organismo atómico nacional este miércoles. No obstante, el periodo de consideración del proyecto en el Parlamento podría durar uno o dos meses.
Ahora podemos garantizar estas grandes obras de cooperación, con procedencia de Rusia, a veces de China, a veces de Europa (...) que estén presentes con inversión, con cooperación
Este domingo Rusia y Bolivia han firmado un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos y sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a una altitud de 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto en Rosatom no descartan la posibilidad de que en el proyecto del centro nuclear boliviano participen socios argentinos, teniendo en cuenta la estrecha cooperación de la empresa rusa con el país del Cono Sur.
El proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear permitirá a Bolivia comenzar a trabajar en el desarrollo de la tecnología nuclear y su uso para necesidades científicas, médicas, geológicas y agrícolas. En particular, el centro hará posible la organización de la producción de radioisótopos en el país para su uso generalizado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El mayor y más moderno centro de Latinoamérica
Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su entusiasmo por el proyecto y ha destacado su gran importancia para el pueblo boliviano.
"Ahora podemos garantizar estas grandes obras de cooperación, con procedencia de Rusia, a veces de China, a veces de Europa (...) que estén presentes con inversión, con cooperación", ha declarado el mandatario boliviano, Evo Morales, durante la firma del acuerdo.
El presidente también ha señalado que la iniciativa no supone ningún matiz de agresión o provocación "como hacen algunas potencias". "Hablamos con el presidente Putin, decíamos que Bolivia también tiene derecho a tener este centro, un Centro de Investigación de Energía Nuclear", ha afirmado.
"Este centro va a ser el más moderno y el más grande de América Latina", aseguró Morales.
Bolivia y Rusia, socios sólidos
En noviembre del año pasado los presidentes de las dos naciones, Evo Morales y Vladímir Putin, abordaron una serie de temas sobre la futura cooperación en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán. El mandatario ruso destacó que existen varios intereses conjuntos en el campo de la energía eléctrica, la ingeniería y en algunos sectores de la alta tecnología. "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", señaló Putin.
Como resultado de las negociaciones de Teherán, este febrero Bolivia ya dio un gran paso adelante en el ámbito energético al firmar una serie de acuerdos con la empresa rusa Gazprom, que serán ejecutados hasta el año 2040. Con estos contratos, las autoridades bolivianas pretenden desarrollar las áreas de exploración, producción e investigación de su industria de gas.