El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey de España decide dar más tiempo a las negociaciones para elegir al nuevo presidente

Publicado:
Este domingo el candidato socialista Pedro Sánchez no ha conseguido ser investido como presidente del Gobierno al no lograr la mayoría simple de votos.
Descargar video

El rey de España, Felipe VI, ha decidido posponer por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

El rey le ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, con quien se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela.

"Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria", informa el comunicado, agregando que las formaciones políticas podrán llevar a cabo "las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

Dicho artículo de la Constitución española establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtiene la  mayoría simple en la segunda votación del Congreso, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

Tras una semana intensa en el Congreso de España, este domingo el candidato socialista Pedro Sánchez no ha conseguido ser investido como presidente del Gobierno al no lograr la mayoría simple de votos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7