X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bfz

María Sharápova admite haber dado positivo en un control antidopaje

Publicado: 7 mar 2016 20:07 GMT | Última actualización: 8 mar 2016 04:44 GMT

La Federación Internacional de Tenis ha confirmado que la rusa María Sharápova será apartada de la competición a partir del próximo 12 de marzo.

Síguenos en Facebook

María Sharápova ha admitido que durante el Abierto de Australia se encontró una sustancia prohibida en una muestra suya en un control antidopaje. La tenista rusa ha explicado que tomó Meldonium por prescripción de su médico personal. Sharápova ha convocado una rueda de prensa para realizar este anuncio y ha asumido totalmente su responsabilidad.

La Federación Internacional de Tenis ha confirmado que la rusa María Sharápova será apartada de la competición a partir del próximo 12 de marzo hasta que se adopte una decisión final sobre su caso.

Cometí un gran error, he decepcionado a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años de edad

"Hace unos días recibí una carta de la Federación Internacional de Tenis que decía que no pasé una prueba antidopaje. De hecho no he superado una prueba médica y asumo toda la responsabilidad por ello", ha afirmado la deportista rusa.

La rusa empezó a tomar el fármaco en 2006 al detectársele falta de magnesio y otros problemas de salud. El Meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas en enero de este año. Por el momento, Sharápova no sabe qué castigo le espera y cuándo podrá regresar a la competición.

"María tomó este medicamento durante 10 años [desde 2006]. Su médico se lo recomendó, después de realizarse pruebas médicas. El médico encontró indicadores de ECG inusuales, predisposición a la diabetes, nivel bajo de magnesio, así como inmunodeficiencia. Comprobó todos los medicamentos, y en aquel momento no estaban en la lista negra. Desde hace 10 años toma abierta y legalmente estos medicamentos. Por desgracia, cuando el 1 de enero el Meldonium entró en la lista de productos prohibidos, María no cayó en la cuenta", explicó el abogado John Haggerty.

La campeona de cinco Grand Slam ha dejado claro que no tiene previsto poner fin a su carrera profesional. "No quiero terminar mi carrera de esta manera, y espero que me den otra oportunidad", ha afirmado la tenista.

"Cometí un gran error, he decepcionado a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años de edad. [...] No culpo a nadie más que a mí misma", ha subrayado la deportista rusa de 28 años.

Meldonium: la sustancia prohibida

El fármaco Meldonium, que ayuda a acelerar la recuperación física, se encuentra en la lista de sustancias prohibidas entre otras hormonas y moduladores del metabolismo. El Meldonium ayuda al corazón a realizar grandes esfuerzos físicos y aumenta la resistencia del organismo a la falta de oxígeno. Hasta 2016 su uso fue legal, ya que se prohibió el 1 de enero de este año.

El Meldonium fue creado en la década de 1970 en el Instituto de Síntesis Orgánica en Letonia, y sigue siendo popular en las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Anualmente Letonia vende al extranjero volúmenes de Meldonium por 60-70 millones de euros.

Posibles consecuencias

La Federación Internacional de Tenis tiene derecho a descalificar a Sharápova durante cuatro años, pero la atleta cuenta con circunstancias atenuantes, por ejemplo, la admisión de la culpa y el uso del fármaco desde 2006, lo que indica el carácter accidental del error.

El abogado expresó la esperanza de un castigo leve para Sharápova: "Hay muchos factores atenuantes. Pensamos que la sentencia puede ser reducida de manera significativa. María cree que el atleta es responsable de todo lo que entra en su organismo. Solo durante 25 días en enero en su organismo hubo algo que estaba prohibido".

No quiero terminar mi carrera de esta manera, y espero que me den otra oportunidad

A partir del 12 de marzo Sharápova no podrá participar en torneos de tenis. Esta decisión será válida hasta que se revele el veredicto final de la Federación Internacional de Tenis. Se desconoce qué pasará con el dinero de los premios y los puntos ganados por Sharápova en las competiciones de 2016.

María Sharápova no ha vuelto a competir desde el pasado 26 de enero, cuando perdió frente a la estadounidense Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Actualmente, la rusa se encuentra en proceso de rehabilitación tras sufrir una lesión en el antebrazo izquierdo durante el Abierto de Australia. En el ranking mundial de tenis la famosa deportista rusa ocupa actualmente el séptimo lugar.

La empresa estadounidense de producción de ropa deportiva, calzado y equipo Nike ha suspendido el contrato que mantiene con la tenista rusa María Sharápova después de que se hiciese público que esta ha dado positivo en un control antidopaje, informa la cadena estadounidense CNBC citando un comunicado de la empresa.

La carrera profesional

La exprimera raqueta del mundo ha ganado los cuatro mayores torneos del circuito internacional de Grand Slam. Se impuso con 17 años de edad a Serena Williams en 2004 en el Campeonato de Wimbledon, ganó el US Open en 2006 tras imponerse a la belga Justine Henin, venció a la serbia Ana Ivanovic en la final del Abierto de Asutralia en 2008, y se alzó dos veces con la ensaladera de Roland Garros en 2012 tras imponerse a la italiana Sara Errani y en 2014 tras ganar Simona Halep de Rumania.

Es la décima tenista de la historia –y primera rusa– en haber logrado cuatro Gram Slam. Asimismo Sharápova ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La tenista rusa se convirtió en número uno del mundo en agosto de 2005 a la edad de 18 años y repitió el logro en cuatro ocasiones, ocupando el primer lugar del tenis femenino durante un total de 21 semanas. En total Sharápova, de 28 años, ha ganado 38 torneos de la Women's Tennis Association WTA, 35 de los cuales en modalidad individual.

Maria Sharapova nació en 1987 en la ciudad siberiana de Niagan, situada en el distrito autónomo de Janty-Mansi. Ha jugado profesionalmente al tenis desde 2001.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias