El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una simulación muestra cómo un megatemblor devasta los países de la costa del Pacífico

Publicado:
Una animación revela los devastadores efectos que afrontarían miles de personas si se produjera un gran temblor en la zona de subducción de Cascadia.
Una simulación muestra cómo un megatemblor devasta los países de la costa del Pacífico

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha hecho pública una animación que muestra lo que pasó en el océano Pacífico después de que un sismo de una magnitud estimada de 9,2 sacudiera la zona de subducción de Cascadia el 26 de enero de 1700. La intensidad del sismo fue tan fuerte que generó un tsunami que afectó a Japón nueve horas más tarde.

La simulación muestra cómo las vibraciones comienzan a lo largo de la costa oeste de América del Norte y se extienden a través del océano a lo largo de 48 horas. El color rojo oscuro indica olas que alcanzan alturas de al menos tres metros.

Varios expertos afirman que un evento de este tipo se produce aproximadamente cada 300-600 años y que un temblor similar puede dejar miles de muertos y desplazados. Un video del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ofrece una mirada anticipatoria ante un escenario aterrador.

Chris Goldfinger, un paleo-sismólogo de la Universidad Estatal de Oregón, cree que si se produce un temblor similar al de 1700 "sería como cinco o seis Katrinas a la vez desde California hasta Canadá", cita CBS News. "Si sucede en el corto plazo devastaría la zona", subraya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7