El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los kurdos sirios aseguran que los yihadistas usaron fósforo en un ataque químico en Alepo

Publicado:
Los combatientes de la oposición yihadista armada utilizaron el fósforo amarillo en un ataque químico contra el barrio de Sheikh Maqsood de la ciudad siria de Alepo, asegura la milicia kurda YPG.
Descargar video

"El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheikh Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo", ha comunicado Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Según Xelil, el ataque continuó mientras estaba escribiendo un informe para el equipo de coordinación del cese del fuego en Siria.

Se informa de que varios soldados de las milicias kurdas han ingresado en un hospital tras el ataque. Las víctimas sufren picores en la piel y otros síntomas de envenenamiento químico.

Los kurdos creen que una coalición de los grupos armados de la oposición, que incluye Ahrar ash Sham, al Jabha al Shameea, Brigada de Sultan Myrad, Batallones Sultan Faith, Batallones Fa Istaqim Kama Omirt, Batallones Nour ad Deen Zinki, Brigada 13, al Fau alOal (primer regimiento), Batallón 166, y Batallones Abu Omara, es la responsable del ataque químico.

عاجل وخطيراستتخدام اسلحة كيماوية من قبل عصابات المعارضة اليوم 8 اذار 2016 الساعة 15.00 حدث قصف بقذائف تحمل مواد كيماوي...

Posted by Redur Xelil on martes, 8 de marzo de 2016

El Centro ruso de reconciliación en Siria ha comunicado que en las últimas 24 horas el alto al fuego ha sido violado siete veces. Concretamente, el barrio residencial de Heikh Maqsood ha sufrido un ataque de artillería, informa RIA Novosti.

El 6 de marzo se informó que miembros del grupo Ahrar ash Sham atacaron con morteros barrios residenciales de la ciudad de Al Fua en dos ocasiones desde posiciones situadas cerca de la localidad de Minish.

Alto el fuego en Siria

El cese del fuego en Siria entró en vigor el 27 de febrero a las 00:00 (hora de Damasco). La tregua no afecta a organizaciones terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra.

Por su parte, el Consejo de la Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre el apoyo al alto el fuego en Siria. El documento exige que todas las partes del conflicto acepten el acuerdo y cesen los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. 

Para ampliar la infografía, haga clic sobre ella.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7