El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Tierra se acerca a un cambio irreversible para el que no estamos preparados

Publicado:
El mundo acaba de vivir el cuarto mes de febrero más caluroso del siglo, y la tendencia de altas temperaturas se mantendrá. La Península ibérica se verá especialmente afectada.
La Tierra se acerca a un cambio irreversible para el que no estamos preparados

Este año el mundo seguirá viviendo las anomalías térmicas y la Península ibérica será el lugar más afectado a nivel global, estima la meteoróloga española Mar Gómez, del canal Eltiempo.es. La cadena española reunió este 8 de marzo a varios expertos del mundo de la meteorología para abordar la cuestión del cambio climático.

Después de un enero inusualmente caluroso, febrero ha sido el más caluroso de este siglo, después de los de 2002, 2007 y 2008. La tendencia se mantendrá en transcurso del año, recordaron los expertos, citando los datos de la agencia meteorológica estadounidense NOAA.

La temperatura de este febrero ha sido 0,8 grados más elevada que la media y en los próximos meses esta tendencia se mantendrá. Se superarán entre uno y dos grados las temperaturas promedias 'normales', según el canal. El cambio climático es, según los expertos, una "realidad" vinculada a la actividad humana.

"No vamos a cambiar las tendencias mientras no cambiemos el modelo de crecimiento actual basado en la quema de combustibles fósiles", explicó la representante de Greenpeace Tatiana Nuño, citada por EuropaPress. Las emisiones de CO2 a la atmósfera que disparan las temperaturas "serán cada vez peores".

Las focas en el Árctico no pueden criar a sus crías sin plataformas de hielo estables

Una de las consecuencias de la subida de las temperaturas es la fusión de los hielos polares. Ello está afectando por ejemplo a las focas en el Árctico, que no pueden criar a sus cachorros sin plataformas de hielo estables. Como consecuencia, los osos polares sufren desnutrición y se alimentan sobre todo con focas.

Si la temperatura del planeta aumentara dos grados, "un tercio de las especies se extinguirían" subrayó la representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Mar Asunción. Todo ello sin mencionar los efectos sobre la agricultura, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7