Atletas rusos de pista y campo podrían quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río
El jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijo este miércoles que en Rusia existen problemas de dopaje, y que, como resultado, los atletas de pista y de campo rusos podrían quedar por fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El pasado mes de noviembre, el Consejo Fundador de la AMA confirmó la decisión del comité de la organización de que la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) no corresponde al código de la AMA.
El Comité de la AMA tomó dicha decisión el pasado 13 de noviembre, dos días después de que RUSADA le enviara un informe sobre su actividad.
En Ginebra, el 9 de noviembre de 2015 tuvo lugar una conferencia de prensa en la que la Comisión Independiente de la AMA acusó a Rusia de numerosas violaciones de las normas antidopaje, y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspender a los atletas rusos de las competiciones que tienen lugar bajo sus auspicios, incluyendo el los Juegos Olímpicos de 2016.
El caso del dopaje de los deportistas rusos recobró fuerza esta semana cuando María Sharápova admitió que durante el Abierto de Australia se encontró una sustancia prohibida en una muestra suya en un control antidopaje.
La tenista rusa ha explicado que tomó Meldonium, que hasta este año hacía parte de los medicamentos prohibidos, por prescripción de su médico personal.
"Hace unos días recibí una carta de la Federación Internacional de Tenis que decía que no pasé una prueba antidopaje. De hecho no he superado una prueba médica y asumo toda la responsabilidad por ello", ha afirmado la deportista rusa.
La rusa empezó a tomar el fármaco en 2006 al detectársele falta de magnesio y otros problemas de salud. El Meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas en enero de este año. Por el momento, Sharápova no sabe qué castigo le espera y cuándo podrá regresar a la competición.