¿Qué pasó?
La tenista rusa María Sharápova, exprimera raqueta del mundo, admitió este lunes en rueda de prensa que durante el Abierto de Australia se encontró una sustancia prohibida en una muestra suya durante un control antidopaje. La deportista asumió toda la responsabilidad por no pasar el control antidopaje y espera que le den otra oportunidad.
"Cometí un gran error, he decepcionado a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años de edad. [...] No culpo a nadie más que a mí misma", subrayó la deportista rusa, de 28 años, que admitió que tomaba el fármaco desde 2006.
"Cuando el 1 de enero el Meldonium entró en la lista de productos prohibidos, María no cayó en la cuenta", explicó el abogado John Haggerty.
Desde que este fármaco pasó a formar parte de la 'lista negra' el 1 de enero de 2016, no solo María Sharápova, sino también otros deportistas rusos han dado positivo en un control antidopaje. Entre estos figuran Yekaterina Bobrova, campeona olímpica en patinaje artístico, Semión Yelistratov, campeón olímpico del patinaje de velocidad en pista corta y Pável Kulizhnikov, campeón del mundo en patinaje de velocidad sobre pista larga.
Un derecho o dopaje: ¿Qué es el Meldonium?
El fármaco Meldonium, creado en 1984 en el Instituto de Síntesis Orgánica de Letonia, contribuye a acelerar la recuperación física y ayuda al corazón a realizar grandes esfuerzos físicos, aumentando la resistencia del organismo ante la falta de oxígeno.
Por su parte, el director del Instituto de Síntesis Orgánica de Letonia, Ivars Kalvins, ha expresado su indignación ante la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de prohibir su uso a los deportistas.
"Veremos cómo aumentará el número de muertes entre atletas. ¿Quién asumirá la responsabilidad?. Su decisión [de la WADA] priva a los atletas de la posibilidad de protegerse a sí mismos y de salvar sus vidas", ha afirmado Ivars Kalvins a TASS.
En declaraciones al portal Delfi, el profesor sostiene que "el fármaco solo ayuda a proteger el corazón de los efectos de la sobrecarga física". Y añade: "En mi opinión, prohibir a los atletas que velen por su salud es un crimen contra los derechos humanos".
"El fármaco solo ayuda a proteger el corazón de los efectos de la sobrecarga física. En mi opinión, prohibir a los atletas que velen por su salud es un crimen contra los derechos humanos", ha declarado el profesor.
"Reconocieron el Meldonium como fármaco prohibido para los deportistas, porque alguien quería realmente que así fuera. Debido a que el Meldonium fue inventado en la URSS, es muy popular en el territorio de la antigua Unión Soviética. Como los atletas de esta región presentan buenos resultados, llegaron a la conclusión de que lo más probable es que les ayudara el Meldonium. Sin embargo, ¡esto es una tontería absoluta!", se indigna Ivars Kalvins.
"De hecho, el Meldonium les ayuda a hacer todo el trabajo durante los entrenamientos sin dañar los músculos del corazón y otros", señala, agregando que el medicamento no influye en los logros de deportistas. "No se puede inyectar el fármaco antes de las competiciones y lograr una victoria con su ayuda", afirmó.
En una entrevista a la agencia Ruptly el académico Ivars Kalvins declaró que "[el medicamento] es muy importante para proteger el corazón [de los atletas] en caso de la falta de oxígeno". Según el profesor, la escasez de oxígeno, conocida como isquemia, causa la muerte de células en el corazón, lo que puede causar un infarto agudo de miocardio. Si un deportista sufre estos problemas "está perdido para el deporte", afirma.
El fármaco sigue siendo popular en las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Durante 32 años no hubo "ninguna duda" sobre el efecto positivo de este medicamento en las enfermedades de vasos sanguíneos, recuerda el profesor.
Grandes compañías abandonan a Sharápova
Mientras tanto, el fabricante alemán de automóviles Porsche, el fabricante suizo de relojes de lujo TAG Heuer y la empresa estadounidense deportiva Nike suspendieron la colaboración con la deportista rusa después de que reconociera que había dado positivo en un control antidopaje.
¿Apoyar o criticar?
Comprensivos con la decisión de estas importantes empresas, algunos medios y deportistas han lanzado críticas a la tenista rusa por usar un fármaco prohibido.
Aunque la extenista estadounidense Marie Capriati no nombra explícitamente a Sharápova en su cuenta de Twitter expresó su ira y decepción tras enterarse del escándalo con la tenista rusa. "Estoy muy enojada y decepcionada. Yo tuve que abandonar mi carrera, pero nunca hacía trampas. Tuve que renunciar y sufrir. No tuve un equipo de médicos que encontrara una manera de engañar al sistema", rezaba el tuit que Capriati eliminó.
Por su parte, el periódio británico 'The Times' asegura que la tenista rusa recibió al menos cinco advertencias de que el Meldonium había sido incluido en la lista de drogas prohibidas. Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente la existencia de estas advertencias.
Paralelamente, algunas personas influyentes apoyan a la jugadora rusa. Desde el sector bancario ruso, Oleg Tinkov acusa a las marcas occidentales de "hipocresía" en su página de Facebook. "Me sorprende la hipocresía de la marcas occidentales: sin entender la situación, tienen miedo de la evaluación de sus jefes y de los accionistas e inmediatamente suspenden los contratos", se indigna.
Por su parte, la tenista estadounidense, Serena Williams, alabó la desición de Sharápova de asumir la responsabilidad y agregó que la tenista rusa "mostró mucho coraje".
¿Qué le aguarda a Sharápova?
La Federación Internacional de Tenis tiene derecho a descalificar a Sharápova durante cuatro años, pero la atleta cuenta a su favor con factores atenuantes como, por ejemplo, la admisión de la culpa y el uso del fármaco desde 2006, lo que indica el carácter accidental del error.
A partir del 12 de marzo Sharápova no podrá participar en torneos de tenis ni en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro de este verano. Esta decisión será firme hasta que se revele el veredicto final de la Federación Internacional de Tenis. Se desconoce qué pasará con el dinero de los premios y los puntos ganados por Sharápova en las competiciones de 2016.