Pionyang ha disparado dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón, informa la agencia Yonhap citando al Ejército de Corea del Sur.
De acuerdo con el jefe de Estado Mayor surcoreano, los dos misiles fueron disparados en la madrugada de este jueves desde la provincia de Hwanghae del Norte e impactaron en aguas de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este del país.
Según las fuentes, los misiles se desplazaron unos 500 kilómetros. "El Ejército está siguiendo de cerca la situación y está preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea del Norte", ha afirmado el militar.
El lanzamiento se ha producido en medio de los ejercicios conjuntos a gran escala que realizan EE.UU. y Corea del Sur que, según Corea del Norte, infringen su soberanía.
Corea del Norte anula todos los acuerdos económicos con Seúl
Pionyang ha anunciado este jueves que que anula todos los acuerdos transfronterizos de cooperación económica y liquida los activos surcoreanos en el país en respuesta a las últimas sanciones de Seúl.
"A partir de este momento, vamos a ver como no válidos todos los acuerdos que las dos Coreas han realizado sobre cooperación económica y los intercambios", ha declarado el Comité para la gestión de los asuntos intercoreanos. Asimismo, las autoridades norcoreanas han anunciado que venderán todos los activos de las empresas surcoreanas en su territorio.
La situación en la Península coreana se intensificó después de que el pasado mes de enero Corea del Norte realizara la cuarta prueba de armas nucleares y, posteriormente, el pasado 7 de febrero lanzara un satélite con la ayuda de un cohete portador. En respuesta el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que intensifica el aislamiento económico de Corea del Norte, pese a las garantías de Pionyang de que sus acciones se basan en la necesidad de protegerse de EE.UU.
Pese al endurecimiento de las sanciones, la semana pasada Corea del Norte lanzó una serie de misiles de corto alcance en aguas del mar de Japón. Las autoridades surcoreanas confirmaron que todos los misiles cayeron en el mar después de recorrer entre 100 y 150 kilómetros.