El FBI miente cuando asegura que necesita a Apple para desbloquear el iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, asevera el activista antiespionaje Edward Snowden.
"El FBI dice que Apple tiene 'medios técnicos exclusivos' para acceder al iPhone. Con todo respeto, es una estupidez", afirmó Snowden en una videoconferencia pronunciada desde Moscú para Blueprint for a Great Democracy este martes.
El exempleado de la CIA y la NSA, a quien Moscú concedió asilo para protegerlo de la persecución de EE.UU., también tuiteó un enlace al blog de la Unión Americana de Libertades Civiles que argumenta que el Gobienro no necesita la ayuda de Apple para burlarse de la función de autoborrado en dicho iPhone.
Según el FBI, solo Apple es capaz de 'hackear' el móvil dejado por Syed Farook, uno de los participantes en la masacre de San Bernardino, en la que murieron 14 personas.
El mes pasado el FBI convenció a un juez federal de la necesidad de presionar al gigante informático para que cree un 'software' especial que permita a los agentes del FBI acceder al iPhone del terrorista. Apple lo ha rechazado y dicho que llevará el caso al Tribunal Supremo.
La opinión de Snowden coincide con la de algunos expertos y legisladores. El congresista Darrel Issa preguntó la semana pasada al director del FBI, James Comey, si consideraba crear múltiples copias de los datos del iPhone y probar una serie de contraseñas. Apple no se opondría a este método sencillo. El FBI no pudo explicar por qué no consideró esta opción.