Actualidad

Revelan las características beneficiosas de los videojuegos

Publicado:
Los usuarios jóvenes de los videojuegos pueden desarrollar mejores habilidades intelectuales y sociales que los niños que no los emplean.
Revelan las características beneficiosas de los videojuegos

Científicos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y de la Universidad de París Descartes (Francia) han llegado a la conclusión de que los niños que juegan con frecuencia a las videoconsolas tienen mejor rendimiento académico y más éxito a la hora de entablar relaciones con otros niños. 

"Los videojuegos son a menudo una actividad de tiempo libre colaborativa para los niños en la edad escolar. Los resultados de la investigación indican que los niños que juegan a videojuegos con frecuencia pueden estar socialmente cohesionados con sus compañeros e integrarse en la comunidad escolar", afirma Katherine M. Keyes, profesora asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos recogió y estudió datos de salud mental de miles de niños de seis a once años de toda Europa que tuvieron que completar cuestionarios especiales.

Asimismo, los científicos descubrieron que el uso frecuente de videojuegos está asociado con un aumento en 1,75 veces de las probabilidades de alto funcionamiento intelectual. Además, los niños usuarios de las videoconsolas eran 1,88 veces más propensos a tener mejores competencias en la escuela en general.

Sin embargo, Keyes advirtió de que los padres no deberían dejarse llevar por los resultados: "Advertimos de una interpretación excesiva, establecer los límites de uso de los videojuegos sigue siendo una parte importante de la responsabilidad de los padres, la cual garantiza el éxito del estudiante".

Covid19