X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bo4

"Si la OTAN viola la no proliferación nuclear tendrá una respuesta de Rusia"

Publicado: 11 mar 2016 06:16 GMT

"Llama la atención el hecho de que en la actual Administración de EE.UU. la modernización de armas nucleares ha adquirido una escala sin precedentes", sostiene un diplomático ruso.

Kyla GiffordReuters
Síguenos en Facebook

El nuevo proyecto presupuestario del Pentágono para 2017 ha provocado una ola de críticas, muchas de las cuales se centran principalmente en la modernización del arsenal nuclear del país. Los críticos creen que la estrategia es demasiado costosa y contradice las afirmaciones de Barack Obama, que prometió avanzar en el camino de la eliminación de armas nucleares.

El director del Departamento para No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, explica por qué los planes de EE.UU. son preocupantes.

EE.UU. comenzó la modernización de sus bombas nucleares en Europa, sostuvo Uliánov al diario ruso 'Kommersant'. Washington tiene previsto crear su versión unificada B61-12 a partir de cuatro variantes existentes de la bomba B-61. El nuevo producto tendrá una mayor precisión y será utilizado tanto por la aviación estratégica como táctica. "Los primeros modelos de la nueva bomba pueden entrar en servicio en 2020", precisa el diplomático.

"En lugar de un medio de disuasión este tipo de armas se pueden convertir potencialmente en armas del campo de batalla, como lo fueron durante la Guerra Fría", subraya Uliánov.

Asimismo, el diplomático ruso destacó que la modernización de los arsenales nucleares no está limitada por restricciones legales internacionales. Sin embargo, "llama la atención el hecho de que en la actual Administración de EE.UU. [la modernización] ha adquirido una escala sin precedentes".

Además de la modernización de las bombas nucleares en los planes del Pentágono figura la creación de nuevos misiles de crucero nucleares. "En esto hay una clara disociación entre las declaraciones públicas de EE.UU. sobre el compromiso con la rápida construcción de un mundo libre de armas nucleares por un lado, y sus políticas reales en este ámbito, por otro", afirma Uliánov.

El diplomático destaca que la OTAN lleva a cabo en Europa "misiones nucleares conjuntas", en las que los pilotos de los estados miembros no nucleares de la Alianza Atlántica se entrenan para el uso de estas armas. "Por lo tanto, la Alianza del Atlántico Norte traza la ruta hacia una violación a largo plazo de los compromisos del Tratado de No Proliferación Nuclear […] Es poco probable que así contribuyan al fortalecimiento de un régimen de no proliferación nuclear", concluye.

¿Y la respuesta rusa?

En respuesta a la pregunta sobre las posibles medidas que tomaría Rusia en caso de implementación de las B61-12 Uliánov afirmó que "en el ámbito militar, por regla general, cada acción provoca una reacción".

"Estoy seguro de que la respuesta de Rusia a la instalación de las nuevas bombas estadounidenses será adecuada, mientras que sus parámetros se determinarían con una cuidadosa consideración de todas las circunstancias", sostuvo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias